Por medio de un consejo de ministros realizado en la noche del lunes 14 de agosto, el presidente Gustavo Petro le solicitó a todo su gabinete la renuncia protocolaria de los directores de entidades adscritas a las carteras y de algunos viceministros.
Según conoció SEMANA, gran parte de los integrantes del gabinete de Petro salió con “matrícula condicional” por la baja ejecución presupuestal, mientras el país está necesitando una inyección urgente de recursos para mover los sectores que hacen parte del Producto Interno Bruto (PIB), que por poco sale en cero en el segundo trimestre de 2023 (0,3 %).
Así van las cuentas
Agricultura - Jhenifer Mojica
En ese sentido, este medio conoció que la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, les extendió la solicitud del mandatario a los directores de entidades descentralizadas y a los directivos del ministerio, que son ocho, además de las viceministras.
El objetivo no es que los funcionarios salgan de sus cargos de manera inmediata, sino que sus renuncias permanezcan en el despacho de Mojica y se tomen las decisiones en las próximas semanas.
El presidente Gustavo Petro concedió como plazo a la ministra de Agricultura un mes para avanzar en la ejecución de sus metas. De lo contrario, ella podría salir del cargo.
En el consejo de ministros quedó sobre la mesa la diferencia que existe entre la ministra Mojica y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega. El presidente pidió que trabajaran de la mano y se pusieran de acuerdo para alcanzar la meta de formalización de predios para las personas más necesitadas del país.
Transporte - William Camargo
El ministro de Transporte, William Camargo, pidió la renuncia a todos los directores de las entidades adscritas a esa cartera, una de las llamadas a ser locomotora para que la economía se reactive.
Así las cosas, en el sector transporte tendrán que presentar la renuncia protocolaria los directores de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), Agencia Nacional de Seguridad Vial (AnSV), Aeronáutica Civil, Invías (Instituto Nacional de Vías), Superintendencia de Transporte y Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte, principalmente.
El presupuesto de transporte, en 2023, para inversión, lo que lleva a la materialización de las obras, es de 10,4 billones de pesos y solo se ha pagado el 14 %. En total, tiene 14,8 billones de pesos, es decir, mucha plata para el funcionamiento, rubro que sí se ejecuta, pues es para el pago de nóminas y gastos similares.
Fuentes cercanas al ministro contaron en este medio que el funcionario (Camargo) les habría informado que habrá un seguimiento semanal, teniendo en cuenta que el plazo establecido por el presidente Petro, para que aceleren la ejecución, es de un mes.
Interior - Luis Fernando Velasco
La misma temática se trasladó al Ministerio del Interior, ya que trascendió que Luis Fernando Velasco, jefe de esa cartera, solicitó la renuncia a todos los viceministros y directores de esa entidad del Gobierno nacional.
Otras carteras
Las renuncias de directores de entidades e instituciones también se han registrado en los ministerios de:
- Educación.
- Energía.
Balance en su primer año
En su primer año en la Casa de Nariño, además de sortear los escándalos en su contra, provocados por su hijo Nicolás Petro, su exembajador Armando Benedetti, su exjefa de gabinete Laura Sarabia y su hermano Juan Fernando Petro, al jefe de Estado parece que no le están copiando sus ministros.
La ejecución del Gobierno es pobre y no supera el 30 % en lo corrido de 2023. El problema es que en menos de cinco meses finalizará el año y gran parte de los dineros no se ejecutará, pese a las necesidades de las regiones en el país.
La agravante es que la nación podría reducir sus finanzas en el nuevo año.