SEMANA: Todo estaba listo para su elección como presidente de la Comisión Tercera del Senado, pero quisieron enredar el asunto...
EFRAÍN CEPEDA: Sí, efectivamente. Después de algunos sobresaltos se me eligió presidente de la Comisión Tercera con 14 votos. La presidenta saliente, Clara López, intentó cancelar la sesión y apelamos, estuvimos todos menos ella y el senador Benavides. Finalmente ellos se retiraron y ganamos.
SEMANA: Clara López tampoco quería que Imelda Daza estuviera en la vicepresidencia de la comisión. ¿Qué sabe de eso?
E.C.: No, ni idea. Es un asunto interno del Pacto Histórico. Lo que sí debo decir es que la senadora Daza cuenta con mucho aprecio al interior de la Comisión Tercera.
SEMANA: Más allá de ese asunto, lo cierto es que el Gobierno perdió el control de las comisiones económicas. Carlos Cuenca (Cambio Radical) es el nuevo presidente en la tercera de Cámara y usted en la de Senado. ¿Cambia todas las fuerzas políticas?
E.C.: Sí, en nuestro caso desde la independencia hemos estado revisando los temas y acompañamos algunas de las reformas, pero otras no. En el caso de las económicas, nosotros acompañamos el presupuesto adicional, el Plan Nacional de Desarrollo y el presupuesto de 2023. Por supuesto que le vamos a dar mucho debate a ese presupuesto que se presentó porque que me sorprende la baja ejecución del Gobierno nacional.
Tengo unas cifras, que mientras no se me desmientan, son muy delicadas. Es una ejecución, a 30 de junio, de solo el 16 %, de los cuales en inversión es como el 11 %, cuando debía estar en el 50. Esos recursos no son del Gobierno nacional, son de la gente, de los colombianos y no entiendo qué pasa.
SEMANA: ¿Pero dónde está esa plata?
E.C.: La tienen guardada en el banco, eso es delicado porque la gente está esperando acueductos, alcantarillados, vías terciarias, escuelas y obras. La inversión en este momento debería ser superior a los 70 billones de pesos, pero la ejecución es pírrica. La mayoría de los ministerios no han ejecutado, no han tomado con responsabilidad la necesidad de irrigar esos recursos en Colombia, en bienestar para la gente y en obras.
SEMANA: ¿Por qué no están ejecutando?
E.C.: No lo sé, pero la inversión es necesaria. Cada obra es generadora de empleo y en momentos en que se desacelera el crecimiento económico mundial pues la receta siempre es irrigar recursos públicos y privados. Incluso dimos un presupuesto adicional con la garantía, dijeron los ministros, de que se iban a ejecutar. Hay que mejorar la calidad de vida a los colombianos.
SEMANA: ¿Qué hacer con los ministros?
E.C.: Vamos a a citar a debate de control político a todos y cada uno de los ministros y directores de institutos para examinar con ellos la ejecución porque algunos dicen que tienen recursos comprometidos, pero necesitamos es ejecución y compromisos, es igual a tener la platica en el banco.
SEMANA: ¿Cuál es la diferencia entre ejecutar y tener compromisos?
E.C.: Los compromisos son exactamente eso, compromisos y no es ejecución. Tampoco es cierto que meter la plata en una fiducia es ejecución. No se puede confundir una cosa con otra, necesitamos obras. Ministro que no se comprometa con la ejecución, pues no le aprobaremos el presupuesto que presentaron para 2024 porque ¿para qué? Con el Ministerio de Hacienda podemos trasladar a otras carteras que tengan el compromiso de ejecución. Quienes muestren una correcta ejecución, pues se premian con recursos y quienes no sean capaces de ejecutar, pues se castigan.
SEMANA: Pero eso demuestra es que no hay buenos administradores en el Gobierno Petro...
E.C.: Pues sí, si no son capaces de ejecutar significa que no saben administrar.
SEMANA: Y los sectores con mejor ejecución son: Hacienda, Trabajo, Inclusión y Reconciliación, Deporte y Cultura...
E.C.: En el de Trabajo es donde más debería haber inversión, porque necesitamos generar empleos. Cultura tiene un presupuesto pequeñito y si no son capaces de ejecutar ese presupuesto, pues el tema es delicado.
SEMANA: ¿Entonces pasará al tablero a los ministros para expliquen la ejecución?
E.C.: Así lo dije en mi discurso de posesión. Vamos a a examinar uno a uno los proyectos, así que los ministros y los sectores deben prepararse, porque esto no es un examen parcial. Este es el examen final. El que no apruebe el examen final, tendremos que recortar los recursos de 2024.
SEMANA: Hay un concepto errado y es que el mejor Gobierno es el que no gasta mucho...
E.C.: Recuerde que en Colombia se ha venido fortaleciendo muchísimo la lucha contra la corrupción a través de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría. Con los recursos públicos no se juega y se deben ejecutar, los ciudadanos pueden hacer la denuncia y existen veedurías. El mejor Gobierno es el que mejor sabe administrar.