El ministro de Justicia, Néstor Osuna, desmintió este jueves 11 de abril al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien dijo que no lo volvieron a convocar a la comisión de expertos que debatieron la reforma a la justicia más conveniente para el país.
“La comisión de reforma a la justicia sigue funcionando y muy bien. Se construyeron cinco grupos de trabajo, quiero agradecerles a sus miembros porque ya tenemos borradores de textos que se están revisando y que de sobra estarán listos para presentarlos al Congreso el próximo 20 de julio”, precisó el alto funcionario.
Dijo que “nadie ha sido expulsado de la comisión de reformas a la justicia, aquí rige un principio de libertad, me siento honrado de que todas las personas que invitamos a formar parte de la comisión hayan aceptado y estén participando de manera comprometida. La libertad es para llegar y, por su puesto, si alguien desea irse lo puede hacer, pero nadie ha sido expulsado, nadie ha sido retirado o se le ha manifestado que deba dejar de asistir a esas reuniones”.
En el último mes –informó Osuna–, las reuniones han sido exclusivamente de uno de los cinco grupos de trabajo.
“Estamos esperando una semana más para convocar de nuevo a la plenaria cuando tengamos los borradores mucho más perfilados. A nadie hemos expulsado, a nadie le hemos hecho el feo, pero todo el mundo es libre de estar o de irse de donde no se sienta a gusto”, detalló.
Además, Osuna desmintió a Vargas Lleras, quien dijo en un foro donde se debatió la reforma a la salud, que el Gobierno Petro adelanta un decreto de emergencia donde pretende convocar la Constituyente violando la Constitución.
Desde sus redes sociales, el reconocido jurista aclaró que es “mentira”.
“Tengo que ser enfático. Eso es un bulo, salió de una noticia del año pasado y ha seguido engañando a algunos ingenuos. Quiero ofrecerles tranquilidad, no es cierto, el presidente Gustavo Petro no me ha encargado una Constituyente por decreto ni cosa que se parezca, todo ha sido transparente, los discursos, las propuestas del presidente están sobre la mesa, en la discusión pública y no hay nada más que eso”, manifestó.
Osuna destacó que él actualmente trabaja en la consolidación de la reforma a la justicia. “No se dejen engañar, no es cierto que estemos dejando los cauces de la institucionalidad y la democracia. Son bulos, es decir, son mentiras”.
El ministro de Justicia, además, enfatizó en que no es cierto que el Gobierno no haya vuelto a convocar al exvicepresidente Germán Vargas Lleras a la comisión de alto nivel que estructura un borrador de la reforma a la justicia que llegará al Congreso en los próximos meses.
Textualmente, Germán Vargas Lleras dijo: “Creo que lo que está pensando el gobierno de Gustavo Petro es no respetar la Constitución y expedir un decreto de emergencia violando la Constitución y convocando su propia Constituyente”.
“Ese es el camino más peligroso”, resumió Vargas Lleras.
Además, dijo que ha escuchado “muchos rumores” sobre el tema.
De hecho, “el presidente Gustavo Petro se ha referido a la Constituyente, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien lo hizo en el Congreso. Y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en su cartera anda trabajando en ese tema, en la preparación del decreto y en la forma en que se van a presentar ante la opinión pública”.