El Ministerio de Salud y Protección Social emitió un comunicado sobre la denuncia de Andrés Forero, representante del Centro Democrático, sobre el vencimiento de más de un millón de vacunas pediátricas contra el covid-19, que le costaron al país cerca de 70.000 millones de pesos.

La cartera liderada por Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que la distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y a Bogotá inició en julio de 2023. Para esto, según explica el texto, se tuvo en cuenta “la capacidad de almacenamiento de cada territorio, para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento y distrito”.

A pesar de confirmar que efectivamente se vencieron las dosis, el Ministerio de Salud aseguró que “se presentó en cada una de estas administraciones seccionales y Distrito Capital de Bogotá por la no aplicación con la diligencia debida”.

De esa forma, la cartera transfiere la responsabilidad a las alcaldías y gobernaciones, incluyendo Bogotá. Además, dijo que algunos territorios se negaron a recibir la totalidad de las vacunas destinadas en el plan.

“Algunos territorios se negaron a recibir el total de las vacunas dispuestas en el plan de distribución, como el caso de la Secretaría de Salud de Bogotá, que recibió 78.750 dosis y no aceptó 33.480 dosis; de esto existe el soporte escrito respectivo”, se lee en el comunicado.

Ministro de Salud | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Andrés Forero, el congresista que expuso el caso, asegura que el ministro Jaramillo se “lava las manos”.

“Guillermo Alfonso Jaramillo confirma mi denuncia sobre vencimiento de 1.080.416 vacunas pediátricas. Sin embargo, se lava las manos y responsabiliza a entes territoriales. No explica por qué tuvo las vacunas 3,5 meses en el ministerio, ni por qué no hizo campañas de vacunación. ¡Descaro!”, publicó el congresista del uribismo en X.

Enrique Gómez, líder del partido Salvación Nacional, también reaccionó al comunicado: “Este Gobierno sorprenderá cuando asuma responsabilidad en alguna de sus actuaciones. Dejaron vencer 1.121.000 vacunas”.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, expresó su preocupación por la reforma a la salud y el manejo del sistema por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Este Gobierno sorprenderá cuando asuma responsabilidad en alguna de sus actuaciones. Dejaron vencer 1.121.000 vacunas”, dijo la senadora en su cuenta de X.

Forero explicó que las vacunas estuvieron, inexplicablemente, en el almacén del Ministerio de Salud hasta mediados de julio, cuando salió la resolución para distribuirlas a los entes territoriales. “Perdieron 3,5 meses con el riesgo de vencimiento a la vista”, resaltó.

Y siguió: “Dicha resolución (1116 de 2023) es del 12 de julio. A partir de entonces, el Ministerio de Salud empezó a mandar las vacunas a los entes territoriales o departamentos, pero las vacunas vencían el 16 de noviembre”, explicó.

De acuerdo con el congresista, “33.270 vacunas fueron enviadas a Bogotá a tan solo mes y medio de vencerse. Por poner otros ejemplos, a Bucaramanga llegaron 3.080 dosis el 29 de septiembre, también mes y medio antes de vencerse, y en Antioquia la situación es similar, con 61.200 dosis”.

“Como no hay plazo que no se cumpla, llegó el 16 de noviembre y pasó lo que tenía que pasar: tras guardar injustificadamente las vacunas 3,5 meses en el Ministerio de Salud y sin campaña de vacunación, se venció el 90 % de las vacunas. El reporte del 22 de diciembre arrojaba solo 121.484 aplicadas”, informó el representante por Bogotá.