El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, desató una nueva polémica por unas declaraciones que entregó este viernes, 26 de abril, en medio de un foro sobre las reformas del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, evento que se desarrolló en las instalaciones de Compensar en Bogotá.
El jefe de la cartera de Salud se refirió a algunos tratamientos convencionales contra el cáncer, pero al tiempo habló del “negocio” que se maneja en algunos hospitales del país, haciendo referencia al centro contra el cáncer.
“El negocio está en esos hospitales que les mostré. Radiación, quimioterapia, radioterapia, cirugías, toda la mama, operación radical, limpieza de ganglios linfáticos, que es destructora. ¿Cómo quedan las mujeres después de una mastectomía?”, manifestó Jaramillo.
El funcionario agregó en su intervención: “Pero nos dijeron que este era el mejor sistema porque salió algo en The Economist, apareció Colombia en el sexto lugar, de acuerdo a Salud en la Sociedad. Pero cuando volvimos a otras cosas fundamentales, ya no aparecimos, entonces ya no aparecimos cuando se hablaba de si era un sistema inclusivo”.
Pocos minutos después, el jefe de la cartera de Salud sostuvo que hacía referencia a que si no existe una adecuada atención primaria, se llegan a niveles de enfermedad muy altos, lo que, según él, termina generando que haya negocio en los grandes hospitales del país.
Las críticas al ministro
Dentro de los invitados al foro se encontraba el exministro de Educación en la Administración de Petro, Alejandro Gaviria, que no dudó en debatirle las palabras, tal y como ha hecho en repetidas oportunidades en contra de las posiciones que tienen los integrantes del Gobierno Petro.
“Detrás de esto hay una gran falacia, que vamos a hacer mamografías y eso nos va a evitar llegar al hospital. A mí me parece paradójico que se presente un hospital de cáncer y se diga que ese es el problema”, señaló Gaviria, quien también fue ministro de Salud durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.
“No es una ventaja del sistema de salud colombiano que ese hospital, uno de los mejores de América Latina, esté abierto para todos los estratos? ¿Queremos volver a un sistema segregado? Todo por un capricho y una obsesión ideológica. Eso para mí no tiene sentido”, reclamó.
En redes sociales tampoco perdonaron el paso en falso que dio Jaramillo con estas nuevas declaraciones, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, cuestionó duramente al funcionario y no ocultó su sorpresa de que siga al frente de una de las entidades más importantes.
“¿El ministro no entiende que ese procedimiento a veces es inevitable y salva vidas? Increíble que este sujeto sea el ministro de Salud”, escribió en su cuenta de X.
Esta no es la única vez que Jaramillo ha desatado controversia por sus declaraciones, hace algunos meses fue el centro de la polémica por criticar los programas de prevención de las entidades promotoras de salud y, según lo que explicó en el marco de la audiencia pública en Cartagena de la Comisión Séptima del Senado de la República, en más de dos décadas afiliado a una EPS nunca le han hecho un antígeno prostático.
“Yo llevo más de 25 años y nunca mi EPS me ha hecho un antígeno prostático, y lo estoy pidiendo públicamente, todavía no me ha llegado”, fueron las palabras que utilizó en ese momento.