Una de las reformas que ha radicado el Gobierno del cambio y que más ha tenido críticas desde diferentes orillas políticas es la reforma a la salud, la cual incluso ya fue hundida una vez por el Congreso, pero sobre la cual la administración Petro sigue insistiendo.
En ese sentido, y frente al anuncio que hizo el mandatario colombiano sobre citar a sesiones extraordinarias al Congreso para discutir la reforma a la salud, se conocieron detalles sobre la estrategia.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, una vez finalizó la segunda jornada del cónclave presidencial, en el cual se define la hoja de ruta del gobierno para 2025, señaló que iniciarán los “contactos” en el Congreso para definir la fecha de la citación a sesiones extraordinarias.
“Sí, especialmente para adelantar trabajo. Este semestre es supremamente importante y creo que, ante una situación como la que se tiene y se ha tenido, en temas de salud y las discusiones que ha habido, es relevante que el Congreso retome la discusión sobre la reforma que consideramos crucial para solucionar muchos de los problemas que se han venido planteando, no solamente hoy, sino a lo largo de muchos años”, expresó.
También indicó: “Esto tiene que ser una discusión entre el Ministerio del Interior, el señor Presidente de la República y, por supuesto, habrá que hacer contactos, especialmente con la Cámara, los dirigentes y representantes de los grupos políticos, para buscar un acuerdo con ellos. Sabemos que están en vacaciones, comenzarían ordinariamente por primera vez el 16 de febrero y esto les recortaría algo de sus vacaciones, pero estoy seguro de que por eso hay necesidad de que exista, con el Ministerio del Interior y con el Parlamento, acuerdo”.
“Muy seguramente habrá discusiones, vuelvo y repito, con los diferentes grupos políticos, especialmente con los que hayan acompañado al gobierno durante todos estos dos años y medio de gobierno del señor Presidente”, insistió Jaramillo.
El presidente Petro, por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, fue quien expresó que llegó a la determinación de que su gobierno cite a sesiones extraordinarias al Congreso para debatir la controversial reforma.
“Lo que están haciendo muchas EPS con los dineros públicos de la salud es un robo continuado. De nuevo le solicito a la Fiscalía profundizar la investigación con auditoría forense. Se citarán extraordinarias en el Congreso para la continuación del debate de la reforma de la salud”, posteó Petro esta semana.
Pese a que el Gobierno está tranquilo sobre el trámite de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, el panorama podría ser muy distinto en el Senado, en donde varios parlamentarios se han mostrado en contra del proyecto.