Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, hizo anuncios sobre el avance del proyecto de centros digitales, iniciado por el Gobierno del presidente Iván Duque y que generó un escándalo por el robo de 70.000 millones de pesos por parte de la Unión Temporal Centros Poblados.
Según Lizcano, el proceso penal contra el grupo de empresas tiene a tres personas investigadas por la Fiscalía. Emilio Tapia está privado de la libertad, y Juan José Laverde y Jorge López Benavides se encuentra en casa por cárcel.
“De los 70.000 millones de pesos que se perdieron realmente no se ha recuperado mayor cosa”, indicó Lizcano.
De acuerdo con el ministro, solo se han recuperado 186 millones de pesos por parte de Laverde, quien está en casa por cárcel. Lizcano lo calificó como “infamia”. Por otro lado, indicó que Benavides solo entregó 187 millones de pesos.
De otra parte, el jefe de la cartera anunció que Emilio Tapia entregará en abril 2.500 millones de pesos, por acuerdo con la Fiscalía.
“Hasta ahora solo se ha logrado recuperar 2.000 millones de pesos. Estamos a la espera de una liquidación de una empresa, las pretensiones del Ministerio suman 127.000 millones de pesos porque no solo fue el robo de los 70.000 millones de pesos, que tuvimos que poner para terminar el proyecto, sino la cantidad de niños que durante todo este tiempo se han quedado fuera de las escuelas”, manifestó.
Y agregó: “A nuestro juicio, a la Fiscalía le ha faltado compromiso en ayudarnos a recuperar esos recursos. Los acuerdos que ha hecho con los implicados han sido acuerdos pírricos, acuerdos mal hechos por montos muy pequeños que realmente no están recuperando la plata”.
“El proyecto se salvó, pero la plata se perdió. Es decir, el Gobierno tuvo que no perder 70.000 millones de pesos, sino 140.000 millones de pesos. Los 70.000 que robaron y los 70.000 que tuvimos que poner para recuperar el proyecto”, indicó Lizcano, quien aseguró que el compromiso de Emilio Tapia ha sido “menor” en términos de dinero devuelto.
Además, criticó que no existe ninguna condena aparte de la de Emilio Tapia.
En la rueda de prensa, el ministro aseguró que no hubo aseguradores que respondieran por los recursos y que los implicados han ofrecido bienes, pero estos cuentan con varios dueños y no serán recibidos por la justicia.
El proyecto se salvó
Lizcano le recordó a la opinión pública en qué consistían los espacios de internet gratuito llamados centros poblados, que fueron renombrados como Centros Digitales durante el gobierno del expresidente Iván Duque.
“Fueron un espacio donde se prestó un servicio de internet gratuito, 24/7, instalado en las sedes educativas, donde había servicio de internet dentro y en la parte exterior, a través de wifi”, indicó.
Aseguró que se contrataron 14.057 centros digitales, en dos regiones operadas por Claro y Centros Poblados, que posteriormente fue cedida a ETB, que fue el segundo en la licitación.
Según el ministro, cuando se posesionó este Gobierno, “los dos proyectos no tenían casi avances en los dos centros”.
“Claro había hecho la mitad, y desde que asumimos nosotros el liderazgo, hemos hecho 5.888 centros digitales. Es decir, el 41 % del proyecto de Claro se hizo durante el gobierno del presidente Gustavo Petro”, indicó.
Por otro lado, dijo que el proyecto liderado por ETB, cuyo anterior contratista era la polémica unión temporal, avanzó durante esta administración: “Se ha avanzado el 94 %”.
Y aseguró que Claro cumplió el 99 % de su contrato y ETB lo hizo en un 100 %.
“El Gobierno recuperó el proyecto. Tuvo que volver a invertir. No solo se perdieron los 70.000 millones que se perdieron, sino que tuvo que volver a invertir de más. Son 140.000 millones, realmente lo que ha invertido el Gobierno”, indicó.