En las últimas horas el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) prorrogó la concesión del servicio postal 4-72 por cinco años. “Creemos que con el plan de fortalecimiento de 4-72, la empresa alcanzará los niveles de calidad exigidos. Esto significará un mejor servicio de cara a los colombianos, y también un impulso a la empresa, que desde hace 20 años ha llevado los servicios postales a todo el país”, aseguró el ministro Mauricio Lizcano.
Sin embargo, desde Sintrapostal, el sindicato de la entidad, reclamaron que quedaron inconformes porque se habían comprometido a ampliarlo a 10 años. “El Gobierno nacional en cabeza de Ministerio TIC, queda en deuda con el Operador Postal 4-72, donde el compromiso era por 10 años para lograr la estabilización total de la compañía. Se firma prórroga de la concesión solo por 5 años”, cuestionaron desde el sindicato.
Según el MinTIC, uno de los argumentos para ampliar esta concesión por cinco años es que se garantice la mensajería de los colombianos por medio del cual se prestan distintos servicios, especialmente envíos a las zonas más apartadas y de difícil acceso del país, adonde no llegan las empresas de mensajería privada.
La cartera aseguró que se hicieron varias exigencias al operador postal que están encaminadas a garantizar el servicio. “Se busca que 4-72 optimice sus operaciones, prestando un servicio oportuno”, aseguraron.
Y que esta valoración y viabilidad jurídica, técnica y financiera se obtuvo como resultado de estudios especializados por consultorías adelantadas en la entidad entre los meses de diciembre de 2023 y mayo de 2024.
En los últimos días ya se habían anunciado varias medidas, entre ellas una restructuración, recorte de personal y cambios directivos.
Cabe recordar que las acciones de la empresa están repartidas de la siguiente manera: el 49 % son del Ministerio de Hacienda, el 50 % del MinTIC y el 1 % están repartidas entre RTVC y Caja Honor (promotora de vivienda militar). Aunque funciona como una empresa privada que depende de sus recursos y utilidades.
Desde 2023, SEMANA denunció la fuerte crisis que estaba viviendo la empresa de servicios postales del país. En ese momento, desde Sintrapostal denunciaron que la nómina de varios de los trabajadores estaba retrasada. Asimismo, había varios contratistas que no estaban operando por incumplimientos en los pagos.
Sobre la consultoría que se realizó, precisamente llama la atención que se había recomendado que la concesión se prolongara por 10 años y no por 5, como acaba de anunciar el Ministerio de las TIC.
“La extensión garantiza la estabilidad a largo plazo de la compañía y le proporciona el tiempo necesario para implementar las mejoras planificadas, al igual que consolidar su posición en el mercado y la estabilidad financiera”, habían señalado los voceros y accionistas de la empresa.
Desde finales de 2022 ya se venía hablando de la crisis de 4-72. En ese momento, la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, llamó la atención sobre lo que llamó “una crisis sin precedentes que pone en riesgo el sustento de más de 5 mil familias que dependen de esta empresa pública que no tiene transferencias del Estado para salvarse”.