Este lunes el Senado logró avanzar en varios artículos de la reforma pensional. El 75,7% del proyecto está aprobado en su segundo debate y la sesión está citada a la 1 p. m. este martes 23 de abril.
La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez celebró el avance de la iniciativa e hizo un llamado de alerta porque considera que si el proyecto no logra ser aprobado en segundo debate en su totalidad, podría hundirse.
“Ya lo grueso de la reforma está. Mañana (hoy) es el último día que tenemos límite en el tiempo y esperamos que el Senado acabe de cumplir la tarea que es entregar este proyecto de reforma aprobado para que siga su tránsito en la Cámara”, aseguró la ministra de Trabajo.
¿Si no se aprueban este martes esos 23 artículos que falta por discutir, se podría hundir la reforma pensional? “Vamos a darle la oportunidad a los colombianos que puedan contar con un proyecto de reforma pensional que no solamente es inclusiva sino equitativa y que efectivamente defiende el ahorro de la gente”, contestó Ramírez.
En ese sentido, el temor del Gobierno es que el debate se pueda alargar y los tiempos queden ajustados. Este martes, desde el petrismo esperan que puedan avanzar en los artículos que faltan y pasar el proyecto a la Cámara de Representantes, donde deberá ser aprobado en sus dos debates antes de que termine la legislatura el 20 de junio.
La ministra también aprovechó para contestar algunas críticas que se le han hecho al proyecto. Dijo que el ahorro de los colombianos será con base a la cotización y que no importa si será para el régimen público o privado. “Ese es el ahorro, no quiere decir que si pasa de un lado a otro se le acabó, eso no es cierto. El ahorro es la cotización y hoy ha quedado blindado, será manejado por el Banco de la República”, dijo la ministra haciendo referencia a ese nuevo artículo que se creó y que generó la concertación que casi todos los sectores.
Ramírez explicó que decidieron respaldar ese artículo porque genera confianza, tranquilidad y serenidad a los ahorros de los pensionados.
Sobre el tema de los tiempos, la funcionaria del Gobierno reconoció que hay un sector que no quiere que el proyecto se convierta en ley de la República y por eso han recurrido a distintas estrategias para dilatar el debate.
“Nosotros somos optimistas y tenemos esperanza. Vamos a trabajar para que se consolide y pueda hacer su tránsito a Cámara de Representantes”, aseguró.
Precisamente, desde la oposición han reconocido que recurrirán a todas las estrategias para que el proyecto no sea aprobado. De hecho, en la sesión de este lunes se generó un episodio particular que terminó dilatando la discusión.
Se logró cambiar el orden del día para colocar de primero un proyecto de honores a Marquetalia, Caldas por homenaje al centenario. Se trata de iniciativas que generalmente son aprobadas por unanimidad y que no generan mayores reparos, sin embargo, por el nombre del municipio, el senador Pablo Catatumbo de las Farc hizo una mención a Marquetalia, Tolima, donde surgió ese grupo guerrillero.
Ese episodio fue aprovechado por la oposición para generar un fuerte debate sobre si se le estaba haciendo un homenaje a las Farc, a pesar de que el autor de la iniciativa, el senador Guido Echeverry, aclaró que no era así.
Mientras que desde el petrismo pedían continuar el debate, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, reclamó que si era necesario podían tener horas de discusión sobre el proyecto para tener suficiente ilustración. Ese hecho generó que la plenaria del Senado utilizara varios minutos que hubieran servido para debatir la reforma pensional.