El Ministerio de Trabajo le respondió a los sindicatos de esa cartera que convocaron a huelga a partir de este viernes 31 de mayo, paro del que se alista un cese de actividades en las oficinas que tiene ese despacho en todo el país.
Esa medida se mantiene pese a que la propia ministra, Gloria Inés Ramírez, se reunió con las directivas de las organizaciones sindicales el pasado viernes 24 de mayo y de que su despacho asegura que se mantiene en curso la mesa de diálogo.
Esa cita no logró frenar la oficialización del paro que llegó el pasado martes 28 de mayo y que por ahora tiene fecha de inicio, más no un día de terminación, pero sobre el que se tiene claro que los usuarios tendrán obstáculos para realizar trámites laborales.
La secretaria general del Ministerio, Carla Estefanía Poveda Gutiérrez, le envió un comunicado de dos páginas a los funcionarios de ese despacho en el que les invitó a mantener el comité para frenar la huelga y puntualizó que la cartera es respetuosa del patrimonio público.
“El Ministerio es respetuoso del derecho de asociación sindical, también lo es del patrimonio público a su cargo, por lo cual invita nuevamente a las organizaciones sindicales a continuar con las conversaciones en el marco de la mesa permanente de diálogo como espacio sugerido por la Procuraduría General de la Nación”, escribió Poveda Gutiérrez en la misiva.
En esa misma carta le dijeron a los funcionarios que los empleados públicos tienen la responsabilidad de cumplir la carta magna y hasta hablaron de una posible “extralimitación” por parte de las organizaciones.
Textualmente, la secretaria general de la ministra Ramírez señaló que “es claro que los servidores públicos somos responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes o por omisión o extralimitación en el ejercicio de nuestras funciones, por tal motivo y conforme lo sostenido en el Comité de Libertad Sindical de la OIT: la acción sindical debe ser pacífica y sin obstáculos o intimidación a la libertad de trabajo, particularmente para el desempeño de labores de la administración pública”.
Los funcionarios del Ministerio del Trabajo decidieron salir a huelga tras una votación interna en la que solo participaron 1.593 colaboradores de los que 1.225 se manifestaron a favor del paro (correspondientes al 77 % de la población que participó) y 368 en contra de esas medidas (equivalentes al 23 %).
En esa votación podían participar alrededor de 2.040 funcionarios de planta de la cartera, de los que 1.400 están sindicalizados en alguna de las 16 agremiaciones sindicales que están organizadas dentro de la entidad.
La carta del Ministerio despertó molestia dentro de las organizaciones sindicales, cuyos directivos hablan de una “vehemencia” por parte de la ministra Ramírez y la señalan de estar solo interesada en el trámite de las reformas sociales, más no en los problemas de los sindicatos de la cartera que ella dirige, sobre todo porque la ministra hizo su carrera política como líder sindical.
Trastienda de la huelga en MinTrabajo
Los sindicatos señalan al Ministerio de incumplir los acuerdos sindicales pactados durante 2023 en el marco de los que se pactó el giro de una bonificación correspondiente al 50% del salario que llegaría en el mes de marzo.
Sin embargo, solo para ese momento la cartera tuvo una comunicación con el Ministerio de Hacienda en la que ese despacho le respondió que es responsabilidad de ese mismo despacho garantizar la sostenibilidad de los recursos.
En las negociaciones sindicales también se acordó que se le entregarían kits escolares a los hijos de los funcionarios que estén matriculados en instituciones educativas y se plantearon ajustes a las políticas de teletrabajo.