A través de su cuenta personal de X (Twitter), el ministro Camargo señaló que la propuesta del mandatario es “viable técnica y jurídicamente”, declarando que traería grandes beneficios en materia de transporte para el país, concretamente para el sistema público urbano.
Recientemente, el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad que el transporte público sea gratuito, pero financiado mediante una cuota que llegaría en la factura de energía. Esta iniciativa causó revuelo.
“¿Y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, afirmó en su cuenta de X el mandatario.
Por su parte, el ministro de Transporte declaró que esta propuesta es viable, poniendo como referencia la relación del transporte público con el pago del predio.
En primer lugar, el jefe de cartera señaló que esta medida no es algo reciente, sino que es una medida que se viene reflexionando en la agenda pública desde hace más de una década. En ese orden de ideas, Camargo indicó que, en la actualidad, las ciudades enfrentan un déficit financiero en sus respectivos sistemas de transporte masivo, estratégicos y en todo lo relacionado con el transporte público.
Consecuentemente, este déficit tendría gran impacto en la sostenibilidad, calidad, confiabilidad y seguridad, lo cual implica costos crecientes, deficitarios y pone en riesgo su funcionamiento.
“Como ciudadanos contribuimos al alcantarillado, la limpieza, el alumbrado público, entre otros”, acervó Camargo, al indicar que la contribución debe ser de igual medida para el transporte público. Además, señaló que esto ya ocurre, por el hecho de que la población constituye la tarifa como un servicio público. “Los bienes y servicios públicos se pagan con recursos de todos”, afirmó.
El ministro señaló que, así como se pagan las tarifas, la subutilización también genera un costo para la sociedad. Por lo tanto, las bajas ocupaciones, problemas de congestión, inadecuada prioridad al uso público y otros factores implican que el transporte público sea más oneroso para el Estado.
Tomando como referencia este contexto, Camargo señaló que desde el Ministerio ha ido explorando alternativas. Por ejemplo, los propietarios de los predios en Bogotá pagan mensualmente tarifa por el transporte público. Respecto al costo de operaciones, el jefe de cartera señaló que se distribuye de acuerdo a variables, tales como tarifa de transporte público, predio, avalúo, distancia predio, localización, entre otros.
“Algunos resultados preliminares, insisto, preliminares. En modelo propuesto,@Bogota podría recaudar + de 3 billones y no es un subsidio, es una contribución en la que todos aportamos al transporte público, servicio esencial para hacer ciudades más habitables y sostenibles”, sostuvo.
Los ejemplos presentados por el ministro no solo fueron de la capital colombiana, sino que también plasmó el escenario de Cartagena, donde 260 mil hogares y 290 mil predios contribuyen en el transporte público. Con el pago promedio anual por predio de 758.000 pesos, cada persona pagaría aproximádamente 16 mil pesos mensuales por el uso del servicio, fortaleciéndolo y distribuyendo mejor los recursos.
Respecto a los beneficios de la propuesta del presidente, Camargo señaló que son múltiples, debido a que aporta solución al problema financiero, libera recursos para mejorar la calidad, confiabilidad y seguridad. De igual forma, elimina costos de recaudo, fortalece el servicio público esencial como provisión universal, accesible, asequible, segura y de calidad.
“Fortaleciendo transporte público, se avanza en dirección correcta. Necesitamos mejor y más transporte público, digno y eficiente, para nuestras ciudades. Proponemos un pacto por la movilidad segura, sostenible y saludable”, concluyó.