El presidente Gustavo Petro y la representante Katherine Miranda una vez más están enfrentados en redes sociales. En esta ocasión, por el proyecto de Ley de la jurisdicción agraria que se radicó este martes 27 de agosto.
La congresista de la Alianza Verde prendió las alarmas y reveló que la iniciativa nuevamente abrirá la puerta para la denominada expropiación exprés, por lo que Petro respondió, con vehemencia, que bajo esa figura se habrían construido las troncales de TransMilenio y se planea el metro de Bogotá.
Por esa razón, Miranda publicó un video en sus redes sociales donde responde al mandatario y le pide que “no insulte la inteligencia de los colombianos”. La legisladora le dijo a Petro que no debe engañar a los colombianos con falsos sofismas sobre ese tema.
“Claro que la expropiación existe en Colombia, pero cuando media la utilidad pública y el interés social. Es decir, como usted mismo lo dice, cuando se va a construir el TransMilenio, un puente, una vía o hasta el metro, porque nos conviene a todos y nos beneficia a todos”, dijo.
Agregó: “El problema es que el proyecto de ley que usted acaba de radicar eleva a categoría de utilidad pública cualquier predio susceptible de ser rural o agrario para ser expropiado. Seamos claros con la sociedad colombiana y demos la discusión de frente al país“.
Antes de que se radicara la iniciativa en el Congreso, Miranda prendió las alertas en sus redes sociales y explicó por qué la iniciativa del Gobierno Petro traería serios problemas para el país.
Según la congresista, esto se evidencia en el artículo 5, numeral 4 del proyecto de ley, en el que se menciona que serán sujetos de expropiación todas las actividades relacionadas con la reforma agraria y rural, por lo que Miranda cuestiona cuál sería el criterio para medir eso y si una finca en terreno fértil podría expropiarse.
“Lo más grave está en el parágrafo primero del artículo 12. Allí se señala que los procedimientos especiales como los de expropiación serán resueltos por la Agencia Nacional de Tierras, una entidad administrativa, cuando hoy lo hace un juez de la República”, dijo la congresista.
Para Miranda, el propósito de la jurisdicción agraria tendría la finalidad de sustituir a los jueces especializados en el tema por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), cuando eso lo debería hacer un juez de la República.
“En el proyecto, el juez entra en un proceso posterior, cuando sabemos que los procesos judiciales en Colombia duran años. ¡Inaudito!”, criticó Miranda. Por esa argumentación de la congresista, Petro acudió a su cuenta en X para responder.
“Esta es una de las opiniones con más carga de desconocimiento de las que escucho. ¿Cómo cree la representante que se construye actualmente el metro elevado o las troncales de TransMilenio que hicieron los alcaldes que ella misma apoyó?”, dijo el mandatario.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, negó que la iniciativa contenga la denominada expropiación exprés, pero otros sectores políticos están alertando sobre algunos artículos que serían lesivos.
Otra de las críticas a la jurisdicción agraria la hizo la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático. “El Gobierno acaba de radicar su proyecto más grave en lo que se refiere a la propiedad de la tierra y al desarrollo agropecuario de Colombia porque se acaba la inversión en el campo colombiano. Todos los que estén invirtiendo van a sentir pánico”, dijo la congresista.
Valencia también considera que se crearía una especie de expropiación a través de esa jurisdicción porque uno de los fines del proyecto sería la equidad de la tenencia de la tierra en el país, y que eso se quiere extender a todos los negocios relacionados con el agro.
“Es decir que si un supermercado les compra a los campesinos, va a quedar sujeto a la jurisdicción agraria”, criticó Valencia.
Otro de los puntos que sacó a relucir Valencia fue precisamente la “expropiación exprés” que ya había tumbado la Corte Constitucional. “Aquí nos dejan en una situación absolutamente invivible para los colombianos”, criticó Valencia.
La congresista considera que con la aprobación de este proyecto de ley se reforzaría la prohibición de la concentración improductiva del suelo, que ya estaba prohibida, y que eso abriría un boquete para la expropiación.
Seguramente el debate de este proyecto de ley será bastante álgido y las bancadas empezarán a estudiar el articulado por la gravedad de las alertas que se están haciendo.