Se siguen conociendo voces sobre la delicada alerta que lanzó recientemente el presidente de la República, Gustavo Petro, señalando que existe el riesgo en Colombia de un “fraude electoral monumental”, acusando directamente a Thomas Greg.

En esta ocasión, SEMANA habló con Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), quien fue enfática en señalar que por ahora no “hay absolutamente nada” que permita establecer un posible riesgo de fraude electoral en el país.

Y fue más allá al indicar que no se puede hablar de fraude, cuando ni siquiera ha empezado un proceso electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

“Nosotros hoy contamos con un registrador nacional del Estado Civil (Hernán Penagos), que es un conocedor del tema, una persona absolutamente seria, que tiene un programa de acceso a la información muy importante. Nosotros hemos tenido la oportunidad de reunirnos al menos un par de veces con el señor registrador Penagos”, sostuvo Barrios.

Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE). | Foto: Guillermo Torres Reina

Y añadió en diálogo con SEMANA: “Es una administración que está interesada en brindar todas las garantías y de una recuperación de la confianza en esta entidad electoral. Nosotros no vemos, sobre todo cuando no ha iniciado el calendario electoral, cuando no han iniciado ni siquiera los procesos de contratación, cuando ni siquiera se ha definido cómo se va a avanzar en la organización logística de las elecciones, tecnológica de las elecciones, y cómo podemos señalar desde, ya que puede haber un fraude monumental”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

“Es decir, en este momento no hay absolutamente nada que esté avanzando que nos pueda llevar como misión de observación electoral a esa información. Si el señor presidente tiene, obviamente, otra información, pues tiene acceso a información privilegiada que las presente”, expresó.

Además, dijo: “Obviamente, respeta muchísimo la institución del Ejecutivo, respeta muchísimo la figura presidencial, pero en las conversaciones que hemos tenido con la Registraduría y en el seguimiento permanente que nosotros hacemos hoy, para las elecciones de 2026, no tenemos cómo afirmar que pueda haber un fraude, porque ni siquiera ha empezado el proceso”.

Petro lanzó grave alerta contra Thomas Greg y habló de posible fraude en elecciones: “Este es un sistema electoral que, si se cuestiona el de Venezuela, es muchísimo peor el colombiano”

Hace varios días, el mandatario colombiano arremetió nuevamente contra Thomas Greg y la polémica licitación de pasaportes.

En esa oportunidad, el jefe de Estado de manera directa, afirmó que el sistema electoral colombiano es peor que el venezolano, al insinuar que en la Cancillería “existe algo extraño” con una cooptación de funcionarios públicos por privados.

“En la Cancillería existe algo extraño, una cooptación privada particular de muchos de sus funcionarios, los que tienen que ver con las licitaciones. Van 16 licitaciones con la empresa en cuestión Thomas Greg y de ellas 13 han sido a dedo”, expresó Petro.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

Y avanzó en su alerta: “El problema mayúsculo que tenemos frente a esta organización privada, con lobby muy fuerte de políticos poderosos que han pasado por la Presidencia de la República o han aspirado a ella, es que usted como Estado le ha entregado vía Registraduría, vía Cancillería, prácticamente los datos de todos los colombianos”.

“Hacen las cédulas, tienen toda la base de la nacionalidad colombiana, por una parte, y, por otra parte, la Registraduría les entrega el software de escrutinio de las elecciones. Juntan ambas y tiene usted la posibilidad que una empresa privada realice el fraude en Colombia”, insistió.

Consejo de ministros en la Casa de Nariño | Foto: Presidencia

También aseguró: “Este es un sistema electoral que, si se cuestiona el de Venezuela, es muchísimo peor el colombiano. Una sola empresa privada manejando la base de datos y el software de escrutinio, que ya el Consejo de Estado ordenó cambiar porque lo encontró fraudulento y, sin embargo, no se hizo. Puede provocar los mayores fraudes. La democracia en Colombia está manipulada por una empresa privada”.

Por otra parte, el abogado Hollman Ibáñez Parra, experto en asuntos electorales, cuestionó al presidente porque por años ha participado como candidato en elecciones, ganando varias de ellas.

“Lo que sí es muy extraño es que el mismo que participó como candidato a la Cámara de Representantes, al Senado y dos veces candidato presidencial sin queja alguna, hoy se duela de la misma empresa que coadyuvó la logística y software de las elecciones en las que participó”, manifestó el abogado y exfuncionario de la Registraduría.