Siguen las repercusiones de los explosivos audios de Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, revelados por SEMANA. La Misión de Observación Electoral (MOE) les solicitó a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que investiguen si hubo financiación ilegal en la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de la República.
La carta de Alejandra Barrios, directora de la MOE, es dirigida al fiscal general Francisco Barbosa y a Fabiola Márquez, presidenta del CNE.
“Les solicitamos que de manera articulada, en atención a las competencias y funciones de cada entidad, y en especial de acuerdo con el principio de colaboración armónica, se adelanten las investigaciones penales y administrativas correspondientes con el propósito de determinar las responsabilidades a que haya lugar frente al origen y monto de los recursos utilizados en campaña presidencial por el actual presidente de la República, el señor Gustavo Petro Urrego”, se lee en la carta.
Todo esto, teniendo en cuenta los escandalosos audios revelados por SEMANA, donde el exembajador manifiesta que a la campaña electoral entraron cerca de 15.000 millones de pesos.
“Los adecuados y oportunos controles sobre el origen, monto y destinación de los recursos para la financiación de las campañas ha sido un principal reto para garantizar la transparencia de los comicios, evitar la cooptación por parte de actores ilegales y finalmente disminuir el riesgo de corrupción en el ejercicio del cargo”, agregó.
Finalmente, la organización pidió “acciones contundentes” por parte de la Fiscalía y el CNE para generar controles suficientes a la financiación de las campañas de las elecciones regionales del próximo mes de octubre.
“Por tal razón, de manera respetuosa, les solicitamos a las dos instituciones, se instale una mesa técnica para que se generen los controles necesarios a la financiación de las campañas”, concluyó Barrios.
Laura Sarabia se descompensó en Palacio
Altas fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a SEMANA que la exjefe de Despacho del presidente Gustavo Petro, sufrió un cuadro de descompensación desmayándose mientras salía del Palacio Presidencial.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Sarabia enfrentó un episodio fuerte de estrés por lo que rico que ser atendida por paramédicos que luego de revisarla lograron estabilizarla.
Sarabia, se encuentra en el ojo del huracán por el escándalo de las chuzadas ilegales en contra de su exniñera Marelbys Meza y de un supuesto abuso de poder por llevarla a la sala de polígrafo en el edificio Galán al frente de la Casa de Nariño.
La exjefe de Despacho y quien era la mano derecha del jefe de Estado Gustavo Petro estaba este lunes 5 de junio en las instalaciones del Palacio Presidencial ultimando detalles y trámites correspondientes a la entrega de su cargo, luego de que el presidente la sacó de su Gobierno el viernes de la semana pasada.
En esa ocasión y con respecto a Sarabia, el mandatario defendió a quien figuró como la jefa de su despacho, siendo una de las mujeres más poderosas de Colombia: “No (se han) parado a pensar ni siquiera qué podría pensar una joven mujer recién parida con su primer niño, con su primera experiencia maternal, cuando le sucede un hecho en su vida doméstica que la hace sentir en la zozobra y que reacciona dentro de la ley al punto que se usó el polígrafo que yo ni he logrado saber dónde está”.