El reconocido académico, Moisés Wasserman, no escapó a la molestia que ha generado en el país las interminables filas en Colombia de ciudadanos de escasos recursos económicos que madrugaron a reclamar el subsidio de renta ciudadana que ofrece el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Este viernes 14 de julio, el exrector de la Universidad Nacional, dijo que “es absolutamente escandaloso lo que está pasando con los giros para reclamar renta ciudadana”.

Según él, “es un ejemplo del daño que hacen los dogmatismos”.

Y añadió que “en cualquier parte del mundo, Cielo Rusinque, la directora de Prosperidad Social, hubiera sido destituida fulminantemente”.

Reclamo del subsidio de Renta Ciudadana en Cartagena | Foto: SEMANA

El académico manifestó su rechazo a las imágenes que parecen fotocopias en todas las ciudades del país, donde los colombianos de estratos 0, 1 y 2 acudieron masivamente a cobrar el dinero que les regala el gobierno.

El panorama es de tal magnitud que algunas capitales optaron por implementar la modalidad de pico y cédula para obtener dicho beneficio.

Al parecer, las tediosas aglomeraciones se han producido luego de que el sistema de reclamos recayera únicamente en el Banco Agrario, pues antes estaban habilitados otros puntos de pagos y, por consiguiente, los beneficiarios tenían más alternativas para reclamar el subsidio.

Estas imágenes se presentaron en Neiva. | Foto: Twitter Jaime Felipe Lozada

La directora del DPS, Cielo Rusinque, respondió que el gobierno escogió exclusivamente al Banco Agrario como sitio para girar el dinero a los beneficiarios, “porque nos ofrecía mejores condiciones en términos de tarifa, cobertura y acceso”.

SEMANA hizo un rastreo en varias ciudades capitales del país.

Barranquilla

Las filas para reclamar el beneficio económico se está registrando en la única sede del Banco Agrario, ubicada en el centro de la ciudad, exactamente en la carrera 44 con calle 45. El panorama es de la siguiente manera. Según un testimonio conocido por SEMANA, las personas están haciendo filas para que les entreguen un código y, posteriormente, se dirigen al cajero para retirar el dinero.

Pero la molestia de la ciudadanía se concentra en que ese código no está funcionando, aparentemente, y, por ende, no pueden retirar la suma de dinero.

Cartagena

En la ciudad de Cartagena, solo hay una sede del banco donde pueden reclamar el incentivo, ubicada en Calle Larga, barrio Getsemaní. La mayoría de personas que están en el lugar son madres de familia. Hay niños pequeños, recién nacidos y padres sentados en la acera, mientras esperan que llegue su turno.

Reclamo del subsidio de Renta Ciudadana en Cartagena | Foto: SEMANA

La fuerza pública hace presencia para controlar la movilidad, cuyo tráfico vehicular avanza pero lentamente. En la capital de Bolívar se implementó la medida de pico y cédula para reclamar el beneficio.

Cali

Las extensas filas se han registrado en varias sedes del Banco Agrario, como la que se encuentra ubicada en el centro de la ciudad. Los beneficiarios empezaron a adelantar el trámite el 11 de julio y tienen plazo hasta el 31 del mismo mes para realizarlo. Se calcula que en Cali había 54 beneficiarios de familias en acción que ahora tienen derecho a reclamar el subsidio de renta ciudadana.

Los pagos de la renta ciudadana en el Banco Agrario en Cali se están haciendo por medio de pico y cédula. | Foto: El País/ Wirman Ríos

Bucaramanga

En la ciudad de Bucaramanga son más de 15.000 familias beneficiadas con este incentivo del Gobierno nacional. Sin embargo, al menos 286 personas se encuentran suspendidas, razón por la cual este viernes, 14 de julio, se reportan largas filas para verificar por qué no pueden reclamar este pago.

Desde las 3:00 de la madrugada, miles de ciudadanos se encuentran en el Centro de Atención Municipal Especializado (CAME), de Bucaramanga, con la esperanza de ser atendidos para conocer los motivos de la suspensión de este pago.

Neiva

“En Neiva las filas para reclamar el subsidio de familia en acción son interminables, el gobierno Petro hasta eso lo hace mal por creer que la banca es de oligarcas. El cambio al desastre”, contó el excongresista conservador Jaime Felipe Lozada.