El representante Juan Carlos Losada mostró su molestia con que la plenaria de la Cámara de Representantes decidiera modificar el orden del día de este lunes 9 de diciembre para darle prioridad a la discusión de la reforma a la salud.

Uno de los primeros puntos en la agenda era el proyecto de ley promovido por él sobre la muerte digna, articulado que está pendiente de su segundo debate en ese recinto, pero los legisladores votaron mayoritariamente por modificar el temario de iniciativas a discutir para priorizar el articulado presentado por el Ministerio de Salud.

La idea de darle una pausa al trámite del proyecto de ley sobre la eutanasia fue respaldada incluso por congresistas de la bancada del Pacto Histórico que, se supone, apoyan el texto, como el representante David Racero.

“Es profundamente doloroso y lamentable que la plenaria de Cámara aplazara la discusión y votación de nuestro proyecto eutanasia, es dignidad y aún más indignante que nueve representantes del Pacto Histórico se hayan unido al Partido Conservador para lograrlo”, aseveró el representante Losada.

Con esa determinación, el proyecto no está hundido, sin embargo, les pone una difícil tarea a sus promotores para que consiga el trámite de tres debates entre marzo y junio de 2025, cuando haya comenzado el segundo periodo de esta legislatura.

“Es doloroso que quienes se dicen defensores de la Constitución de 1991 le hayan dado la espalda y una puñalada a una ley que desarrolla nuestra carta política. Ahora tendremos el muy difícil reto de lograr tres debates entre marzo y junio de 2025. Nunca nos rendiremos y trabajaremos sin parar para lograrlo”, comentó Losada.

Otro de sus promotores ha sido el senador Humberto de la Calle, quien aseguró que hay personas esperando que el Legislativo cumpla con su tarea de regular la muerte médicamente asistida, quienes pasan por difíciles momentos de sus enfermedades.

“Lamentamos el aplazamiento de la discusión y votación del proyecto que busca reglamentar la muerte médicamente asistida en Colombia en la plenaria de la Cámara de Representantes. Muchas colombianas y colombianos están a la espera de que el Congreso cumpla con esta tarea pendiente. Esperamos que sea posible reanudar este debate lo más pronto posible”, sostuvo el senador De la Calle.

Una vez la plenaria de la Cámara de Representantes aplazó la discusión del proyecto sobre eutanasia, ese recinto comenzó la discusión del segundo debate de la reforma a la salud.