Este sábado, el Papa Francisco ordenó como cardenal a monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena y perteneciente a la congregación de Jesús y María (Padres Eudistas).

Monseñor Jiménez Carvajal, nacido en Bucaramanga en 1942, fue ordenado sacerdote en la capital santandereana en 1967. Es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina y del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios.

En su biografía, la Conferencia Episcopal Colombiana destaca que “a partir de 1959 realizó el Noviciado en la Congregación de Jesús y de María (Padres Eudistas). Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Teología en el Seminario Eudista de Valmaría en la misma ciudad”.

“El 9 de Noviembre de 1992 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Obispo de Zipaquirá; recibió la consagración episcopal el 12 de diciembre del mismo año. Se desempeñó como Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (1993-1995), Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM (1995-1999) y Presidente del mismo (1999-2003). Fue miembro de la Pontificia Comisión para América Latina y del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios; en el CELAM fue responsable del Instituto Teológico Pastoral ITEPAL y, en la Conferencia Episcopal de Colombia, fue miembro del Comité de Coordinación con el CELAM”, destaca la Conferencia Episcopal.

El Papa Francisco ordenó a monseñor hoy en el Consistorio, en la Basílica de San Pedro del Vaticano.