Minutos después de que SEMANA revelara la explosiva entrevista con el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, en la que confirmó cómo, a través de la alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, habían enviado 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, la senadora Angélica Lozano arremetió contra el Gobierno.
Lo hizo porque consideró “brutal” las declaraciones de Pinilla. Y aprovechó para hablar de la necesidad de que la Alianza Verde, su casa política, pase de una vez por todas de ser gobierno a la independencia, un tema que se ha venido proponiendo desde hace varios meses, pero que se ha pospuesto.
A Lozano le indignó que dos figuras de la Alianza Verde, Iván Name y Sandra Ortiz, resultaran salpicadas en el escándalo. Por eso, no tuvo reparos en decir que al partido lo tenían secuestrado.
“Se están robando a Colombia, otro caso más de corrupción. Que caigan todos los Olmedos, Sneyders y todos los criminales que desfalcan el país. No puedo aceptar la posición de la Presidencia que en un comunicado de dos páginas que no dice nada mantienen en el cargo a Sandra Ortiz. Ni la sacan ni renuncia. En el Partido Verde llevamos año y medio exigiendo que nos dejen en independencia frente al gobierno, pero no, la declaración de gobierno es para mantener los puestos, como el de Sandra Ortiz. Tienen secuestrado al Partido Verde. Devuélvanlo”, dijo.
Por su parte, su esposa, la exalcaldesa Claudia López, se despachó contra Gustavo Petro, aunque ayudó a elegirlo porque le hizo, indirectamente, campaña en Bogotá.
“Resultaron iguales o peores: billete para comprar apoyos en la campaña, para comprar apoyos para el gobierno, para comprar impunidad. Qué asqueroso manoseo de la palabra cambio. La lucha contra la corrupción ha sido, es y será la causa de nuestra vida. La única que nos ha unido por encima de todo. La que ganó limpiamente el mayor respaldo de nuestra historia en las urnas y en las calles con la consulta anticorrupción y la convicción mockusiana de que No Todo Vale!”, manifestó.
También pidió que liberaran a las mayorías del Verde “del secuestro impuesto por la minoría petrista. ¡Liberemos a Colombia de la corrupción!”.
Sus palabras llevaron al expresidente de la Cámara David Racero a frenar en seco a la senadora.
“Mucha hipocresía la de las muñecas: Iván Name ha sido amigo de ellas, han convivido por años juntos en el Partido Verde. Name y su hija concejal de Bogotá gozaron de la alcaldía de Claudia López. ¿Ahora de qué vienen a posar?”, preguntó el hoy congresista.
Por su parte, el representante Santiago Osorio, también de la Alianza Verde, reaccionó en contra de las dos dirigentes políticas.
“¿El Partido Verde secuestrado? (...) Hablan de una minoría petrista que, supuestamente, tiene secuestrado el partido los mismos que se tomaron fotos con Gustavo Petro para que les empujara unos voticos; los mismos que luego de apoyar al presidente en campaña se burlan con cinismo de él y en gavilla se alían en el congreso a lo peor de la política tradicional con tal de que al gobierno le vaya pésimo. Quedándole mal al mandato de la gente olvidando que llegamos a promover iniciativas que mejoren condiciones de vida”, escribió en sus redes sociales.
Por esto mismo, añadió el parlamentario, “se equivocan: el secuestro del Partido Verde hoy está en un amplio sector que está en la campaña presidencial de Claudia López. Si alguien ha sido un opositor al Gobierno ha sido el presidente del Senado, la agenda de Name dentro del Partido Verde es diametralmente opuesta a los que defendemos las reformas”.