La cumbre del G77+China, que integra una centena de países de Asia, África y América Latina representantes del 80 % de la población mundial, inició el viernes en La Habana con un llamado a “cambiar las reglas del juego” económico internacional.

Allí el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló sobre el cambió climático como uno de los problemas que más afectan a estos países, destacó que las inundaciones provocarán el éxodo de 3 mil millones de personas.

Gustavo Petro es recibido por el presidente de Cuba Miguel Diaz Canel. | Foto: AFP or licensors

“Los mayores afectados serán los pobres del mundo, las naciones pobres del mundo (...) Seremos afectados porque muchas islas se hundirán. Seremos afectados porque de aquí a 2070 la mayoría de los países que habitamos en la zona tórrida del mundo el sur serán inhabitables y se forjará entonces un éxodo que alcanzará la cifra de 3 mil millones de personas, según explican los modelos científicos. Un mundo así sería un mundo violentísimo. Habrá barbarie”, aseveró el mandatario.

En este mismo sentido, el presidente de los colombianos hizo una propuesta para que se generen mayores fondos públicos ´para una economía descarbonizada y criticó las posibles salidas tradicionales.

“Los fondos públicos se pueden acrecentar de varias maneras: como lo propone Estados Unidos y Europa: endeudándonos más. Me temo que muchos integrantes del grupo G77 aceptan pasivamente este camino, es decir, que para poder solucionar los problemas que se causaron en una enorme chimenea y se siguen causando, en EE,UU., en China y en la Unión Europea, tengamos nosotros, para poder salvar la vida, que endeudarnos aún mucho mas de los nivel actuales”, criticó Petro.

“Queda otro camino para acrecentar los fondos públicos; disminuir la deuda. Aquí mi discusión es incluso con el gobierno anfitrión. Si no abordamos el camino de disminuir la deuda la única manera de financiar la economía descarbonizada es el capital y el endeudamiento, es decir, una reproducción y profundización de las relaciones de dominación del mundo.

Pero si replanteamos en conjunto como la mayoría de la humanidad que el tercer camino es el mas viable y más poderoso (...) no es una negociación país por país, es una negociación universal que proponga un cambio de sistema financiero del mundo”, cuestionó el presidente

Según ello, el mandatario destacó que es importante que los países que ya tienen deuda logren ponerse al día y que con ello, se pueden abrir espacios presupuestales en todo el mundo que pueden generar nuevos fondos públicos que permitan financiar la descarbonización de la economía.

Al inaugurar la cumbre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel dijo que después de “todo el tiempo que el norte acomodó al mundo a sus intereses (...) ya toca al sur cambiar las reglas del juego”. | Foto: AFP or licensors

“Esta propuesta debería ser retomada por el G77, porque nosotros no perdemos allí, ganamos, porque al final cuando hablamos de fondos públicos estamos hablando que lo publico vuelve a ser el centro de la transformación del mundo, y segundo que para poder hacer la transición de la economía descarbonizada tenemos que pasar un plan Marshal que tenemos que planificar a escala multilateral y global pata poder salvar la vida del planeta”, concluyó sobre el problema del cambio climático.

La cumbre

Una treintena de jefes de Estado y de gobierno acuden a esta cita con la presencia de mandatarios de la izquierda latinoamericana como Alberto Fernández, de Argentina; Gustavo Petro, de Colombia; Nicolás Maduro, de Venezuela o Daniel Ortega, de Nicaragua.

Esta previsto que el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegue por la noche.

Al inaugurar la cumbre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel dijo que después de “todo el tiempo que el norte acomodó al mundo a sus intereses (...) ya toca al sur cambiar las reglas del juego”.

Gustavo Petro habla con Nicolas Maduro en la G77+China. | Foto: AFP or licensors

Díaz-Canel, quien arribó al recinto principal del Palacio de las Convenciones con Raúl Castro - líder de la revolución cubana -, señaló que la mayoría de las naciones que integran el G77+China son víctimas de “la actual crisis multidimensional que sufre el mundo”, de los “desajustes cíclicos del comercio, las finanzas internacionales y el abusivo intercambio desigual”.

Díaz-Canel, presidente pro tempore del G77+China, condenó una “arquitectura internacional” que ha perpetuado “disparidades” y es “hostil al progreso” de las naciones del sur.

Por su parte, el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, durante su alocución se pronunció por un mundo “más representativo y que responda mejor a las necesidades de las economías en desarrollo”.

Actualmente las naciones del sur están “enredadas en una maraña de crisis mundiales”, dijo al considerar que el “mundo le ha fallado a los países en desarrollo”.

*Con información de AFP.