Este domingo 23 de octubre hubo una violenta protesta sobre la avenida Ciudad de Cali, cerca al portal de las Américas, en Bogotá, resultando capturados dos presuntos integrantes del autodenominado grupo ‘primera línea’, quienes luego fueron puestos en libertad.

Al lugar arribó el viceministro del Interior, Gustavo García, para mediar en medio del caos que se vivía en ese momento. Videos lo dejaron ver dialogando con algunos presuntos integrantes de la ‘primera línea’; también se subió a la tanqueta del Esmad y estuvo hablando con los detenidos.

Luego, a los jóvenes les quitaron las esposas y quedaron libres, a pesar de que minutos antes habían sido detenidos por uniformados de la Policía Nacional.

El hecho ha generado polémica en el país y desde diferentes sectores políticos se han pronunciado al respecto. Entre estos, el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, quien dijo que Colombia va “de mal en peor”.

Además, Gutiérrez dijo que, la intención que tiene el gobierno del presidente Gustavo Petro, en cuanto a que la Policía Nacional pase a depender del Ministerio de Justicia y no de la cartera de Defensa, quedó demostrada este domingo en la tarde.

El excandidato presidencial también criticó el actuar del viceministro del Interior, Gustavo García, de quien dijo terminó “liberando integrantes de la primera línea y la Policía obedeciendo a esta instrucción”.

A continuación el trino de Gutiérrez:

Fuentes del Gobierno se comunicaron este domingo con SEMANA y aseguraron que el viceministro García no dio ninguna orden de liberar a los detenidos y que, por el contrario, la Policía los dejó libres porque no había pruebas en su contra.

Aunque el viceministro ha desmentido su intervención para la liberación de dos detenido, SEMANA conoció este mismo domingo un video de García, tal como se mencionó anteriormente, mediando dentro de la tanqueta del Esmad. Incluso, una joven le pide directamente que le quite las esposas.

Ahora, en redes sociales, circula otro video donde aparece el viceministro diciendo que fue el propio director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, quien llegó hasta el punto de las protestas y colaboró en dar la orden para que cesara la “acción del Esmad”.

Con un megáfono en mano, al viceministro García se le escuchó decir: “Hoy, la persona más alta en la Policía Nacional en todo el estamento de la Policía, hoy vino acá y nos ayudó a dar la orden para que cese la acción del Esmad. Esos también son hechos que hay que valorar. Hay que valorarlas”.

En otro video, se aprecia a un hombre preguntarle al viceministro el por qué la “agresividad” de la Policía “contra los muchachos”, a lo que el funcionario le respondió que más allá de eso, era que ambas partes se sentaran para ver cómo solucionaban todo.

En diálogo entre el viceministro y el hombre, se dio minutos antes de que el funcionario se subiera a hablar con los dos detenidos que estaban en la tanqueta del Esmad, y que luego fueron puestos en libertad.

Mientras tanto, a otra mujer se les escucha advertirle al viceministro: “Si no los sacan no va a haber diálogo (...) Los quiero ver afuera, no quiero ver Esmad. Así nos sentamos”.

Finalmente, el viceministro le obedeció a los jóvenes y subió a la tanqueta a mediar para que los detenidos fueran bajados de la tanqueta.