La muerte de Catalina Gutiérrez Zuluaga, la residente de medicina de la Universidad Javeriana en Bogotá, al parecer asociada a presuntas presiones académicas por parte de la institución superior, llevó al Congreso a preocuparse una vez más y a lanzar alertas sobre lo ocurrido.
El senador de Cambio Radical (además, psicólogo clínico), Carlos Julio González Villa, le confirmó a SEMANA que citará a la Comisión Accidental de Salud Mental del Congreso este miércoles 24 de julio para analizar lo ocurrido y fijar una posición.
“Si hay algo difícil de abordar, tremendamente delicado y complejo es el suicidio en materia de salud mental. Hemos venido advirtiendo las cifras que la misma Procuraduría nos entregó en una audiencia pública: 190 jóvenes se están suicidando mensualmente en Colombia”, informó el presidente de esa comisión accidental.
Este es un tema –añadió González Villa– que requiere ser adecuadamente tratado, comunicado y abordado.
“Reiteramos el enorme compromiso con fortalecer la salud mental de los colombianos, por trabajar la dimensión de la prevención, la promoción y entregar herramientas que ayuden a prevenir no solamente el gesto suicida y el suicidio mismo, tan doloroso y lamentable, sino otros fenómenos que están acompañando el deterioro de la salud mental de la juventud y la niñez colombiana”, expresó.
E invitó a una reflexión desde la familia, la escuela, la universidad, desde la sociedad. “¿Cómo está nuestra educación emocional? ¿Nuestras relaciones interpersonales? ¿Cómo estamos desarrollando nuestras competencias afectivas? ¿Cuáles son las emociones que predominan en nuestras vidas? ¿De qué manera estamos construyendo nuestro proyecto de vida como sociedad? A eso nos debemos invitar hoy ante la pérdida de Catalina Gutiérrez”, manifestó.
González Villa manifestó que el Congreso no puede ser ajeno al fallecimiento de la médico residente. Y menos, cuando este caso llevó a otros profesionales de la salud a hablar de las presiones que, al parecer, vienen sufriendo desde sus universidades.
Y es que Catalina Gutiérrez Zuluaga dejó un carta antes de su muerte “A todos los residentes, gracias, de cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón, ustedes sí pueden, ánimo”, escribió.
Ese mensaje, interpretado como una de las causas de su muerte, llevó a una profunda reflexión desde distintos sectores y motivó a otros galenos a pronunciarse.
Uno de ellos fue Carlos Jaramillo, reconocido médico colombiano.
El profesional de la salud abrió su corazón en SEMANA y manifestó en diálogo con este medio que la pasó tan mal en esos años de estudiante que decidió no continuar, puesto que los maltratos y abusos que tuvo que vivir fueron demasiados.
“Es demasiado aterrador. No es solamente un estudiante. En honor a ella (Catalina) hago este video, en honor a ella cuento cómo esa gente acaba con los sueños de una persona, cómo esa gente los hace sistemáticamente”, expresó, visiblemente afectado.
Luego, sentenció: “Esto ocurrió en las narices de ellos, por culpa de ellos, ellos permiten, lo hacen, pertenecen a esta escala. Es algo que viene siendo así desde hace muchos años. Siempre ha sido normal que a los residentes los maltraten, los atropellen, los acaben. Como te dicen a ti desde el primer día: ‘Hermano. Esto es un tema de aguantar’”.
De acuerdo con la Dirección de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud y la Protección Social, de enero a mayo de 2023 existían 1.517.933 colombianos diagnosticados con enfermedades mentales.
Así mismo, en la encuesta realizada por el MinSalud se reveló que el 66,3 % de los colombianos declara haber enfrentado algún problema de salud mental.
Según los datos que fueron presentados durante la audiencia de salud mental promovida por el senador Carlos Julio González, 4,4 de cada 10 niños colombianos muestran síntomas de deterioro en su salud mental.