El ministro del Interior, Alfonso Prada, reconoció al presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, por haber aceptado la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de ser negociador del proceso de paz que se adelanta con el ELN, luego de que en octubre se acordara retomarlo en el punto en que quedó con el expresidente Juan Manuel Santos.
Prada, en su cuenta en Twitter, publicó que este es un paso más hacia la consecución de la “paz total” por la que apuesta el Gobierno en estos cuatro años.
“La aceptación de José Félix Lafaurie como negociador con el ELN a nombre del Gobierno de Gustavo Petro muestra que vamos en serio hacia la Paz Total”, trinó el ministro del Interior.
La petición del jefe de Estado al presidente de Fedegan fue durante su intervención en la versión 39 del Congreso Nacional de Ganaderos, llevada a cabo en Barranquilla. Frente a los asistentes, Petro comentó: “Le voy a proponer, José Félix Lafaurie, que usted integre la comisión que nosotros hemos nombrado de parte del Gobierno como negociadores con el Ejército de Liberación Nacional”.
El objetivo de tal solicitud, según el presidente Gustavo Petro, es: “Que entren allí a las intimidades de esa complejidad, porque esos procesos son complejos, a la intimidad, a los rincones, que no se publican a veces y que puedan tener ustedes de primera mano, la opción y la discusión y el debate que seguramente suscitará de cómo lograr que con el ELN la fase de lo que fue la insurgencia armada en Colombia”.
Apenas minutos después del ofrecimiento, en conversación con los medios de comunicación, José Félix Lafaurie aceptó la invitación del mandatario de Colombia. Visiblemente sorprendido, como los asistentes del evento y algunos sectores de la política nacional, afirmó que estará presente en las conversaciones con el ELN en representación del sector ganadero.
“Mi respuesta, sin que se la haya pedida, se la doy a los medios de comunicación. Ustedes se dieron cuenta de un aplauso espontáneo. Nadie sabía, ni yo. Por consiguiente lo que yo veo es que esta asamblea, que arranca en este instante, del sector ganadero, lo que me ha pedido es que yo lo acepte. Y finalmente yo soy un dirigente gremial que me debo al sector ganadero, llevó ya tantos años en esto, 18 años al frente del sector ganadero, y mi obligación es seguirle cumpliendo al sector”, afirmó José Félix Lafaurie.
El equipo negociador del Gobierno
Entre los negociadores del Gobierno de Gustavo Petro con el Eln en búsqueda de la Paz Total sobresale Iván Cepeda, uno de los senadores más visibles del Pacto Histórico, además de ser uno de los hombres de confianza del presidente. Así mismo, estará María José Pizarro, también senadora, hija del último comandante que tuvo el M-19, Carlos Pizarro Leongómez, quien fue de menos a más en el Pacto Histórico.
También estará Otty Patiño, quien perteneció al M-19, estará al frente de la delegación del Gobierno y una de sus tareas será liderar a todo el equipo para que las conversaciones sean fructíferas y haya un diálogo fluido entre las partes.
Entre los nombres del equipo negociador que se conocen, porque los demás serán publicados el domingo 20 de noviembre, destaca el de Alberto Castilla, exsenador de la República del Polo Democrático. Ha sido líder campesino del departamento de Norte de Santander y jugará un papel importante, teniendo en cuenta que en esa zona del país es en donde el ELN tiene mayor presencia armada.
También figura Horacio Guerrero, un antropólogo de profesión y ha trabajado más de dos décadas con la comunidad en la defensa de los derechos humanos.