Crece la polémica alrededor de la reforma a la salud por Pedro Santana, vocero y coautor del proyecto liderado por la ministra Carolina Corcho. El hombre, considerado la mano derecha de la jefe de cartera, fue despedido de la Corporación Viva la Ciudadanía tras ser denunciado por acoso sexual por las trabajadoras. Incluso, una de sus presuntas víctimas, la analista política Laura Bonilla, contó a nombre propio lo que sufrió.

Frente a esto, la bancada de mujeres del Centro Democrático rechaza que una persona salpicada por estos actos sea vocero de la reforma y piden que no se vulneren los derechos de las mujeres.

“Como mujeres rechazamos que el autor principal y el vocero de la reforma a la salud sea una persona salpicada por un escándalo de acoso sexual contra mujeres, que denunció Laura Bonilla, la víctima”, dijo Paloma Valencia.

Pedro Santana es coautor de la reforma a la salud.

La senadora Yenny Rozo, por su parte, resaltó que Santana presuntamente usó su poder para hacer que la mujer fuera despedida de su trabajo. “Fue tan grave este caso que, además, la asociación que él mismo creó, lo expulsó”, agregó.

Paola Holguín le reclamó al Gobierno, que prometió salvaguardar los derechos de las mujeres, por darle el espacio a Santana.

“Parece mentira que el Gobierno del cambio, que supuestamente habla de la equidad de género y el respeto a las mujeres, le dé más poder a alguien que ha usado su poder para violentar a las mujeres”, manifestó la senadora antioqueña.

María Fernanda Cabal, por su parte, hizo un llamado al senador Roy Barreras, presidente del Congreso de la República.

Carolina Corcho, ministra de Salud, no se ha pronunciado sobre los cuestionamientos contra Pedro Santana. | Foto: CESAR CARRION

“No permita usted que con la presentación de este proyecto por parte de Pedro Santana se vulneren los derechos a la dignidad de las mujeres de Colombia”, sostuvo Cabal.

Finalmente, la congresista Yenica Acosta dijo que “todos los casos de denuncia de acoso sexual han tenido consecuencias, este no puede ser la excepción”.

Denuncias contra el vocero de la reforma

Pedro Santana se ha convertido en una figura clave para el sector salud durante las últimas semanas, debido a que ha hecho el papel de vocero de la reforma a la salud que ha impulsado el Gobierno nacional. Además, formó parte de la comisión de seguimiento de la Sentencia T-760, un órgano consultor de la Corte Constitucional que también integró la ministra de Salud, Carolina Corcho.

No obstante, ahora se conoció que Santana ha estado envuelto en acusaciones por presunto acoso sexual.

Entre otras organizaciones que las integran, están la Corporación Región, la Escuela Nacional Sindical (ENS), la Corporación Conciudadanía, Foro Nacional por Colombia, el Cinep/Programa por la Paz, la Corporación Podion, la Casa de la Mujer y Corfas.

Según indicaron en el documento, Santana había sido presidente de esa organización hasta agosto de 2014. La razón por la cual salió de su cargo en ese entonces es el motivo de la polémica actual.

“En el mes de agosto de 2014, la entonces directiva de la Corporación Viva la Ciudadanía recibió varias quejas de trabajadoras de la institución sobre conductas de acoso laboral y sexual por parte del entonces presidente de la Corporación, el señor Pedro Santana Rodríguez”, advirtió el comunicado de Viva la Ciudadanía.

En su comunicado, esas instituciones recordaron que en agosto de 2014 los socios de Viva la Ciudadanía habían decidido que Santana no debía seguir al frente de la institución por unanimidad, lo que significó la suspensión de su contrato laboral mientras se adelantaba la investigación pertinente a nivel interno.

“La decisión se basó en la convicción de la Asamblea de que se había perdido la confianza en su capacidad de representar los valores y principios de la Corporación porque los hechos analizados fueron graves, inadmisibles e insuperables”, indicaron en el comunicado.

Pocos días después recibieron los resultados de la investigación interna que había hecho una comisión designada para llevarla a cabo. Así fue como recibieron “distintos testimonios” y una comunicación del propio Santana.

Tras cotejar los hallazgos, la asamblea de Viva la Ciudadanía le formuló cargos y terminó su contrato definitivamente.

Según señalaron, después de sopesar los resultados de la investigación consideraron “sustentadas las quejas de acoso laboral y sexual en contra de trabajadoras de la institución”.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, prepara el texto para radicarlo en el Congreso. | Foto: Ministerio de Salud

Así mismo, señalaron que la decisión de retirar a Santana de su cargo se les compartió a las personas afectadas de forma oportuna. Además, indicaron que iniciaron un proceso de reparación integral. Incluso, indicaron que les ofrecieron “asistencia jurídica” para que tomaran acciones legales contra Santana.

No obstante, las denuncias penales no fueron instauradas por decisión de las víctimas, según indicó Viva la Ciudadanía.

“La Asamblea, para garantizar la no repetición, formuló una reforma a los estatutos para rediseñar el modelo de dirección, la discusión y adopción de una política laboral y de nuevos protocolos y procedimientos para la prevención y sanción del acoso laboral”, puntualizaron.

De acuerdo con el comunicado, estas acciones se adelantaron a partir de un análisis y unas recomendaciones que hizo la Casa de la Mujer, una de las entidades socias de Viva la Ciudadanía que se especializa en la defensa de los derechos de las mujeres.