El Partido Liberal, La U y el Conservador presentaron al Congreso este miércoles 8 de agosto su propuesta al proyecto a la reforma que pretende, al menos en votos, derrotar la controvertida polémica de la ministra de Salud, Carolina Corcho.

SEMANA conoció su contenido. Tiene 55 páginas, se llama Propuesta modificatoria al proyecto de Ley 339 de 2023 por medio del cual se transforma el sistema de salud y se dictan otras disposiciones. Es decir, no es una contrarreforma, sino un texto modificatorio a la iniciativa de Gustavo Petro.

En la propuesta del artículo 21 quedó claro que los tres partidos políticos plantean un modelo de aseguramiento social en salud.

“El Estado garantizará la atención integral en salud de toda la población a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), mediante la gestión de riesgos de salud y la gestión del riesgo financiero de las personas y la población, a través del arreglo institucional de agentes públicos, privados y mixtos. En las zonas de baja densidad poblacional, difícil acceso y bajo desarrollo institucional o de capacidad instalada el estado concurrirá con subsidio de oferta”, se lee.

En el artículo 22 habla del Régimen Único de Salud. “El Gobierno Nacional unificará los Regímenes de Salud Contributivo y Subsidiado en un Régimen Único de Salud en el funcionamiento técnico, financiero y jurídico, dentro del primer (1) año de vigencia de la presente Ley”.

El expresidente César Gaviria recibió en su casa a integrantes del Partido Conservador y de la U para hablar de la reforma a la salud. | Foto: Partido Conservador

Dentro del Régimen Único de Salud —según el documento—, “las personas con capacidad de pago determinadas por el Gobierno Nacional deberán contribuir al financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y tendrán derecho a recibir prestaciones económicas derivadas del seguro de salud”.

Además, la propuesta contiene un parágrafo: “Toda mujer en Colombia recibirá prestaciones económicas por licencia de maternidad; aquellas mujeres que no son aportantes económicas del Sistema General de Seguridad Social en Salud tendrán derecho a un subsidio monetario equivalente a medio salario mínimo legal vigente durante los 3 meses siguientes al parto, siempre y cuando haya asistido a los controles prenatales respectivos durante el embarazo”.

Además, plantea que los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) tengan derecho a elegir libremente la Entidad Gestora de Salud y Vida de su preferencia, dentro de la oferta disponible en el respectivo territorio de aseguramiento y podrán trasladarse en cualquier momento.

La reforma a la salud de Carolina Corcho podría ser modificada en el Congreso. | Foto: Revista Semana

Igualmente, “podrá elegir dentro de la oferta de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS) de cada Entidad Gestora de Salud y Vida, el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS), según su necesidad y dependiendo de la oferta de talento humano disponible, podrá elegir a su médico con enfoque familiar y comunitario”.

Propone la transformación de las Empresas Sociales del Estado (ESE) a Instituciones de Salud del Estado (ISE).

“La prestación de servicios de salud por parte de la red pública hospitalaria, incluidos los Centros de Atención Primaria en Salud públicos, tendrán carácter social, para lo cual las Empresas Sociales del Estado (ESE) se transformarán en Instituciones de Salud del Estado (ISE). Estas podrán ofrecer 24 servicios hospitalarios o ambulatorios y constituirán una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, creadas por la Ley o por las asambleas departamentales o concejos distritales o municipales, según el caso, sometidas al régimen jurídico previsto en esta Ley”, se lee en el documento.

Dilian Francisca Toro, una de las más fuertes criticas de Carolina Corcho. | Foto: Cortesía Prensa La U

En el documento conocido por SEMANA, se plantea que la Superintendencia Nacional de Salud tendrá la responsabilidad de hacer la Inspección, Vigilancia y Control de la gestión integral del riesgo en salud de las Entidades Gestoras de Salud y Vida, como se llamarán las nuevas EPS.

Y se incluirá en ese proceso a la Superintendencia Financiera de Colombia que realizará la Inspección Vigilancia y Control del cumplimiento de las condiciones de gobierno corporativo, gestión operativa empresarial, indicadores financieros, constitución, administración y utilización de las Reservas Técnicas.