El concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, Óscar Ramírez Vahos, puso en evidencia la aterradora realidad que se estaría viviendo en la localidad de Santa Fe, en el centro de la capital del país, en donde mujeres menores de edad estarían siendo explotadas sexualmente.
“Recorrimos las calles del barrio Santa Fe y nos encontramos con un sinnúmero de jóvenes, muchas de ellas presuntamente menores de edad, que ofrecen a plena luz del día están siendo explotadas sexualmente con fines comerciales por la suma de $50.000, habitación incluida”, aseguró el concejal Ramírez Vahos.
De acuerdo con el cabildante, las niñas no salen del perímetro y son custodiadas permanentemente. “Esto es solo es el reflejo de una realidad que lamentablemente la ciudad se conformó con normalizar”, precisó el concejal luego de revelar impactantes imágenes logradas por su unidad investigativa.
Lo cierto es que la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna) supone la vulneración de los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia, constituyéndose como una expresión de varias formas de violencia y, por tanto, está tipificado como delito en Colombia.
Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre 2020 y 2023, 1.264 niñas, niños y adolescentes han estado en proceso de restablecimiento de derechos, víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y víctimas de violencia sexual, siendo Bogotá la ciudad que más casos registra a nivel nacional con 224, seguida por Antioquia con 172, Valle del Cauca con 119, Caldas con 97 y Bolívar con 94. Cifras que además suponen un subregistro, por cuánto muchos casos no llegan a consolidarse en denuncia.
“Como nación no podemos seguirle fallando a nuestros niños, no tiene garantizado ningún entorno seguro, están expuestos en sus propios hogares, en parques y ahora en sus colegios”, señaló el concejal Ramírez Vahos.
De acuerdo al último informe del Sistema de Monitoreo de Infancia y Adolescencia - SMIA, 12.085 niñas, niños y adolescentes menores de 17 años ingresaron a procesos de restablecimiento de derechos, cerca al 25 % por motivos relacionados con la violencia sexual (abuso y explotación sexual), en su mayoría, el 63 % son de género femenino.
“Hace apenas unas semanas la opinión pública estuvo conmocionada con los hechos acontecidos en Medellín, que también denunciamos; hoy nadie habla del tema, pero nuestras niñas siguen siendo explotadas, este delito es operado por estructuras criminales organizadas, involucra la instrumentalización para otros delitos como el microtráfico, preocupa la cadena de valor que involucra adultos que consumen este tipo de actividades o facilitan el acceso a menores”, puntualizó el cabildante.
“Es así como en imágenes exclusivas queda en evidencia la explotación a la que niñas menores de edad están condenadas, ¿Para cuándo las acciones efectivas de las Instituciones?”, subrayó Ramírez Vahos.
El concejal fue enfático al exigir a las autoridades de infancia competentes en cabeza del ICBF, la intervención integral y permanente en esta zona de tolerancia para contrarrestar que se siga cometiendo este delito atroz que atenta contra los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes.