No cayó nada bien la comparación que hizo el presidente Gustavo Petro entre los jugadores de la Selección Colombia y la primera línea, en medio de su discurso de la promulgación de la reforma pensional.
Desde distintos sectores desde políticos hasta periodistas han cuestionado al mandatario por hacer ese símil, cuando los primeros son un grupo destacado de deportistas que unieron al país en torno a un logro, mientras que los segundos fueron un grupo de ciudadanos que terminaron enfrentados a las autoridades en el paro de 2021 y que en algunos casos cometieron delitos.
“Como hincha y con sentido patriótico lo digo: no son comparables un grupo de jóvenes disciplinados, con historias ejemplares, que con esfuerzo y mérito dejan el nombre de Colombia en alto, con un grupo que sembró temor, violencia, incontables daños, incluyendo muertes, en los estallidos violentos de 2021. Nuestra selección Colombia es heroica y ejemplar, qué mal que algunos quieran politizar la alegría que nos regalaron”, cuestionó el senador Mauricio Giraldo, del Partido Conservador.
Otro de los que criticó a Petro por ese mensaje fue el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático. “¡Qué despropósito que Gustavo Petro compare a la Selección Colombia con los vándalos que apedrearon policías, destruyeron infraestructura pública y quemaron comercios ¡Inversión total de valores!”, aseguró el congresista.
“Qué grosería la de Petro, normal en él. Comparar a nuestra selección de fútbol con los criminales de primera línea es demente. Nuestros deportistas son jóvenes que con trabajo y amor por este país nos han representado. Los criminales de primera línea son eso, delincuentes”, afirmó la senadora María Fernanda Cabal, de la misma bancada.
El exministro de Justicia Wilson Ruiz también criticó al mandatario diciendo que comparar la Selección Colombia con la primera línea no solo es irrespetuoso, sino que “demuestra una total confusión de los valores patrios y morales, ¡El mundo al revés del petrismo!”.
Igualmente, cuestionó que “la primera Línea asesinó policías, saqueó negocios, destruyó el transporte público e incendió al país”, mientras que los jugadores de la Selección son un “orgullo a nivel nacional e internacional” por su juego limpio dentro y fuera de las canchas.
“Como padre les pediré a mis hijos que tengan la disciplina de James, la fortaleza de Lerma, Córdoba y Borja, y que potencien sus habilidades como Sánchez y Arias. Pero jamás les diré que sigan el ejemplo de los vándalos de la primera línea”, destacó el exministro de Justicia.
Algunos periodistas deportivos también se pronunciaron criticando las declaraciones de Petro. “No confunda, cómo van a ser otra primera línea, por Dios, si la primera línea destruyó un porcentaje grande de este país, ¡que respete!”, aseguró César Augusto Londoño.
“La primera línea, así como para él, [para] muchos de sus seguidores cercanos es sinónimo de lucha, de pueblo, de muchas cosas que para ellos son positivas, para mucha gente no lo es. La primera línea para mucha gente significa todo lo contrario. Y comparar a estos jugadores con ellos me parece que es inmediatamente politizar a los jugadores”, agregó Juan Felipe Cadavid.