En la mañana de este lunes, 5 de agosto, desde el Polo Democrático informaron sobre el fallecimiento del excongresista Wilson Alfonso Borja Díaz, a los 71 años.
“Desde el Polo Democrático Alternativo lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Wilson Borja. Quienes tuvimos el honor de conocerlo, sabemos y recordaremos siempre su coherencia, su lucha por los más humildes, por las causas sociales, la Paz y los DD. HH.. A sus familiares nuestras más sentidas condolencias. ¡Vuelta alto amigo. Vuela alto compañero!”, dice el mensaje dedicado desde la colectividad.
El senador Iván Cepeda también se pronunció tras el fallecimiento de Borja y dedicó unas emotivas palabras al excongresista, destacando su legado en el ámbito político nacional.
“La vida de Wilson Borja estuvo dedicada a construir la paz, defender los derechos de los trabajadores, y tejer lazos de unidad en la sociedad colombiana. Con tristeza, inmensa gratitud y reconocimiento lo despedimos hoy”, expresó el congresista del Pacto Histórico en su perfil de X.
Borja hizo parte de la Cámara de Representantes entre 2002 y 2010. Durante su vida en el ejercicio público, perteneció a varias colectividades de izquierda, como el Partido Comunista de Colombia, la Unión Patriótica y el Polo Democrático Alternativo. Adicionalmente, fungió como presidente de la Federación Nacional de trabajadores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Otro congresista que reaccionó al fallecimiento de Borja Díaz fue el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico.
“Con sentimiento de dolor, registramos la muerte del compañero Wilson Borja Díaz, buen amigo e incansable luchador proveniente de las filas del movimiento sindical, excongresista y dirigente nacional del PDA, aplicado animador de la Paz total. Que la tierra te sea leve, tocayo”, dijo Arias.
Wilson Borja, nacido en Cartagena de Indias, fue víctima de varios atentados en respuesta a su activismo político y sindical. El más recordado ocurrió en diciembre del año 2000, cuando se desempeñaba como dirigente de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase).
Fue tras ese atentado, en el que resultó herido, cuando Borja decidió entrar a la vida política y lanzar su candidatura por el Frente Social y Político a la Cámara de Representantes por Bogotá. Debido a su amplio reconocimiento en los sectores gremiales y sindicales, obtuvo su curul. En el año 2006, resultó elegido para su segundo período.
Por el momento, sus familiares y allegados no han ofrecido mayores detalles sobre su muerte.