El exsenador Musa Besaile Fayad, quien fue condenado por su implicación en el escándalo de Fonade, el Cartel de la Toga y vínculos con la parapolítica, quedó bajo libertad condicional tras haber cumplido las tres quintas partes de su pena.

La decisión de otorgar la libertad condicional a Musa Besaile fue tomada mientras cumplía su condena en el Centro de Ejecución Militar (Ejema) del batallón de Montería.

De acuerdo con su abogado, Hernando Bocanegra, aunque el excongresista se encuentra en un estado de salud grave, la razón detrás de su liberación fue el cumplimiento de una parte significativa de su pena.

Es importante recordar que, anteriormente, la Corte Suprema de Justicia había ordenado su traslado a una prisión intramural, al considerarlo un peligro para la sociedad y evaluar el riesgo de una posible fuga.

Musa Besaile, Bogotá, 26 julio 2017. Foto: Daniel Reina Romero. Revista Semana. | Foto: Foto Daniel Reina Romero Revista Semana

Sin embargo, en una reciente resolución firmada por el magistrado Jorge Emilio Caldas, se destacó la necesidad de aplicar la medida más rigurosa en casos con decisiones judiciales contradictorias.

Esto ocurrió debido a un conflicto de decisiones: mientras un juez de ejecución de penas había otorgado la prisión domiciliaria, la Corte Suprema rechazó la suspensión condicional de la pena y dispuso el traslado de Besaile a un centro penitenciario.

“No resulta viable soslayar el pronunciamiento emitido por un juez de la República, quien ha dictaminado que el aquí accionante constituye actualmente un peligro para la comunidad y, además, hay riesgo de que no comparezca al proceso”, dice el oficio de la Corte.

Pese a esta posición, la defensa de Besaile reafirmó que ya se había otorgado una libertad provisional y solicitó que se precisara cuál era la medida que debía cumplir el exsenador.

Por su parte, la CPAMS Ejército Malambo confirmó que la decisión de otorgar la libertad condicional a Musa Besaile se tomó después de que el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Montería emitiera la boleta de libertad condicional n.º 6705, tras acumular legalmente las penas que Besaile había recibido.

Musa Besayle.

A través de un auto interlocutorio fechado el 7 de octubre de 2024, las distintas condenas impuestas a Besaile fueron consolidadas, resultando en un total de 168 meses y 9 días de prisión.

Musa Besaile fue condenado por varios delitos relacionados con actos de corrupción y abuso de poder. Los cargos que enfrentó incluyen:

  • Concierto para delinquir agravado: se le acusó de formar parte de una organización criminal con el objetivo de cometer delitos, con circunstancias que agravaron su responsabilidad.
  • Tráfico de influencias por servidor público: se le halló culpable de utilizar su posición oficial para influir en decisiones y obtener favores o beneficios indebidos.
  • Peculado por apropiación: este delito involucra el uso indebido de fondos públicos, desviando recursos destinados al bien común para su propio beneficio.
  • Cohecho por dar u ofrecer: se le imputó el haber ofrecido sobornos a funcionarios públicos con el fin de obtener favores o acciones favorables para intereses personales.

Estos cargos reflejan un abuso de poder y corrupción dentro del ámbito político, donde se emplearon medios ilegales para obtener beneficios privados a costa de los recursos del Estado.

Lo cierto es que, gracias a la acumulación de estas penas, el exsenador logró acceder al beneficio de la libertad condicional, al haber cumplido con tres quintas partes de su condena.