En su informe trimestral, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, reconoció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está reenfocando la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
“Mientras se aproxima el octavo aniversario del acuerdo de paz, se han hecho progresos históricos, pero mucho más queda para ser hecho. Estoy complacido de informar que, desde la última reunión del Consejo de Seguridad, con la participación del presidente Gustavo Petro, hemos visto avances en pasos anunciados en ese momento. Significa un importante reenfoque del acuerdo de paz, que es el corazón de la política de paz del Gobierno”, manifestó Ruiz en su intervención.
Agregó que el plan de choque planteado por Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, con ayuda de Comunes, autoridades locales y comunidades de regiones afectadas, es un “nuevo instrumento que energiza la implementación”.
“Tuve el honor de unirme al ministro en varias de sus visitas a estas regiones, incluyendo Cauca y Putumayo. Lo que escuché, la petición urgente de estas comunidades por proyectos de desarrollo, inversión pública y servicios. Aprecio grandemente estas oportunidades para la misión para acompañar los procesos y ofrecer recomendaciones de cómo y dónde enfocar esfuerzos que pueden inyectar un impulso renovado”, dijo Ruiz desde Nueva York.
Dice que el plan se enfocará fuertemente en reforma rural para “transformar las regiones afectadas por el conflicto, así como fortaleciendo las garantías de seguridad.
“Nos mantenemos motivados por el compromiso del Gobierno para avanzar en el capítulo de reforma rural del acuerdo. Provisiones que tienen un potencial transformador, atacando causas estructurales del conflicto que han tardado en su implementación en años previos. Día tras día, por ejemplo, más tierra ha sido distribuida y formalizada para aquellos con necesidades, trayendo los beneficios prometidos de la paz a personas sin tierras, y aquellos despojados durante el conflicto”, manifestó.
Sin embargo, resaltó que la reforma rural ha sido amenazada por grupos armados organizados en diferentes regiones. Pero se queja de la falta de avances en el capítulo étnico del acuerdo.
“Más debe ser hecho para avanzar en el capítulo étnico del acuerdo, diseñado para llevar los beneficios de la paz a afrocolombianos y comunidades indígenas, para contrarrestar el impacto desproporcionado del conflicto en ellos y para asegurar su participación. Si bien el progreso ha sido limitado en general, espero que la promulgación de la semana pasada de un decreto para fortalecer la habilidad de la vicepresidenta Francia Márquez para desempeñar su rol protagónico en este punto del acuerdo contribuya a progreso más tangible”, expresó.
También resaltó la inclusión y protagonismo de las mujeres dentro del acuerdo, con quienes se reúne periódicamente en sus labores como jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Ruiz Massieu cierra preocupado por la falta de presupuesto para la implementación, dado el desfinanciamiento del presupuesto general.
“Todo esfuerzo se hará, a pesar de esas limitaciones, para asegurar que los recursos críticos para la implementación de la paz sean protegidos en el presupuesto nacional”, dijo el jefe de la misión.