Este viernes, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el posible aumento de precios del próximo año. De acuerdo con el mandatario, los arriendos, la energía eléctrica, los servicios, el transporte y la comida no deberían crecer más allá de 13 % el próximo año.
“Les solicito a las comisiones reguladoras de servicios públicos, desde mis funciones constitucionales, desligar las tarifas de los servicios públicos del índice general de precios y de factores especulativos”, publicó el mandatario en Twitter.
Frente a esto, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, le recordó al presidente que no puede hacer mucho para cambiar un alza de precios que sería inevitable.
“Coincido en el deseo, pero infortunadamente nada de eso depende de usted. Los precios los fija el mercado y con su tributaria, impuestos a la comida y los aumentos salariarles, probablemente todo subirá. En especial la comida”, respondió la senadora uribista en la red social.
En los trinos, el presidente aseguró que, para que los productos bajen sus precios, “hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado”.
Y en otro mensaje, el mandatario explicó: “Se trata que el salario y los ingresos reales de los colombianos suban. Ese incremento de la demanda interna no se debe reflejar en incremento de los precios, sino en incremento de la producción y el trabajo”.
Sube la tasa de interés en Colombia
La junta directiva del Banco de la República concluyó su reunión de diciembre con una noticia que golpeará aún más el bolsillo de los colombianos. Una nueva subida en las tasas de interés, en 100 puntos básicos, que las lleva al 12 %, desde el 11 % en el que se encuentran actualmente.
La medida, anunciada este viernes 16 de diciembre, es parte de la política monetaria que viene aplicando el Emisor desde hace más de un año, con el fin de hacer frente a la inflación que sigue en uno de sus puntos más altos, apretando cada vez más el bolsillo de los hogares.
Esta es una situación que preocupa bastante, ya que en septiembre de 2021 las tasas de interés apenas eran del 1,5 %, pero ahora están en niveles que no se veían hace más de 20 años, lo que lleva a que los créditos tengan incrementos que no esperaban los que los tomaron hace un tiempo.
“El crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre alcanzó 7,1 % y superó el pronóstico del equipo técnico (6,4 %). A pesar de que en los meses más recientes se observa una desaceleración de la actividad económica, para el año completo se pronostica un crecimiento del 8,0 %”, dijo Villar al leer el comunicado.
Respecto a las expectativas de inflación, esta autoridad indicó que continúan por encima de la meta en todos los horizontes. En el caso de la encuesta de expectativas del Banco de la República realizada en diciembre, la inflación total sería del 7,5 % y la inflación sin alimentos del 7,0 % a finales de 2023.
“El déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB en el tercer trimestre de 2022 alcanzó un nivel históricamente alto del 7,2 %. Si bien las condiciones financieras internacionales para Colombia han mejorado recientemente, se mantienen apretadas a nivel global, en un contexto en el cual se prevé una desaceleración de la economía mundial”, agregó el director del Banco de la República.
Pese a que las cifras de inflación para noviembre sorprendieron a todo el país, puesto que se esperaba que empezara a bajar, el Emisor se mostró optimista frente a la cercanía del fin de este ciclo de alzas en estas referencias y anunció que esperan que pronto empiece a ceder el costo de vida.