El exalcalde Enrique Peñalosa publicó este miércoles (13 de marzo) un video en sus redes sociales en el que explica cómo el proyecto de la primera línea del metro de Bogotá pasó de ser subterráneo a elevado y refutó varias de las afirmaciones del presidente Gustavo Petro sobre la obra que ya está en construcción.
Peñalosa señaló, inicialmente, que la primera línea fue ideada en la alcaldía de Petro como subterránea por un “error del IDU (Instituto de Desarrollo Urbano)” y no por estudios.
“El metro se diseñó subterráneo en su Alcaldía no por una genialidad urbanística, sino porque el IDU cometió un error en los términos de referencia. Estableció que del centro al norte no se utilizara ningún corredor en donde estuviera operando TransMilenio o donde fuera a operar. Eso excluyó la NQS, la Caracas y la Séptima donde estaba programado TransMilenio. La única vía que quedaba era la carrera 13 y la carrera 11, pero esas vías eran tan angostas que era imposible hacerlo elevado. Esos términos fueron los que definieron que fuera por la 13 y la 11 y que se hiciera subterráneo”, dijo.
De acuerdo con el exalcalde, este trazado por las carreras 13 y 11 era “absurdo”. Así mismo, aseguró que, cuando él llegó a la Alcaldía en 2016, el proyecto estaba enredado y no tenía financiación. Posteriormente, manifestó que se hizo un estudio que determinó que era mejor hacerlo elevado.
“Era tan costoso ese metro que la Alcaldía de Petro empezó a recortarlo. Inicialmente, era hasta la calle 127, cuando llegamos iba en la 100. Era una ruta absurda. Ese metro estaba enredado. Cuando nosotros llegamos, el gobierno Santos contrató estudios para ver qué se hacía. Ese metro, contrario a lo que decía Petro, no tuvo nunca un análisis de costo-beneficio positivo, no tuvo los recursos, la financiación. Ese estudio dijo que era mejor hacerlo elevado”, dijo.
El exalcalde fue enfático en señalar que el proyecto del metro elevado es “muy superior” al subterráneo y aseguró que esto lo señalaron dos firmas reconocidas.
“Es bueno señalar que la empresa Systra, que diseñó más de 100 metros en el mundo, y la firma Delloite encontraron que el proyecto del metro elevado era muy superior al metro subterráneo”, dijo.
Finalmente, Peñalosa manifestó que en sus cuatro años de gestión logró sacar adelante el metro y destacó que empezará a operar en 2028.
“Lo cierto es que logramos sacar adelante ese proyecto, hacer todos los estudios, crear la empresa metro. Hicimos la licitación y dejamos contratada la primera línea que está en construcción y avanzando velozmente. Ese metro va a empezar a operar a partir del año 2028″, sostuvo.