SEMANA: ¿Qué mensaje le envía el Partido Conservador al Gobierno de Gustavo Petro al votar por el archivo de la reforma a la salud?
Nadia Blel (N.B.): Si de verdad el interés del Gobierno nacional es velar y salvaguardar la salud de los colombianos, hoy en el ordenamiento jurídico tiene las herramientas para hacerlo. El Gobierno tiene los recursos para que esa atención en salud de calidad llegue a las regiones de nuestro país.
En el ordenamiento jurídico está, incluso, en el Plan de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, está la dotación de hospitales. Por lo tanto, ya tienen las herramientas del ordenamiento jurídico para dotar de hospitales en las regiones más apartadas y para mejorar las condiciones del talento humano en salud. Si la voluntad del Gobierno es real, ellos tienen las herramientas para velar y salvaguardar el derecho a la salud.
Es perentorio resolver la crisis del sector salud. El Gobierno debe sentarse y resolver la sostenibilidad financiera del sistema en materia de UPC y reservas técnicas porque, si no se hace ese esfuerzo para garantizar los recursos, no hay ninguna posibilidad de reformar el sistema de salud.
SEMANA: En el archivo de la reforma a la salud se respetó el voto de la bancada del Partido Conservador, que es lo que había pedido el presidente Efraín Cepeda. Teniendo en cuenta que hay conservadores cercanos al Gobierno, ¿los congresistas del partido están unidos para seguir votando en bancada a todas las reformas?
N.B.: Todas las decisiones en bancada se deben respetar y, por lo tanto, esta, así como la de la reforma pensional, también ha sido una decisión de bancada y la respetaremos.
SEMANA: O sea, van a votar porque se hunda la ponencia del Gobierno de la reforma pensional.
N.B.: En bancada estamos acompañando la ponencia alternativa de la senadora Norma Hurtado. Esa fue una decisión de la bancada de Senado.
SEMANA: Se hundiría la propuesta del Gobierno de la pensional. ¿Y la laboral?
N.B.: Nosotros la pensional del Gobierno no la estamos acompañando. Para la reforma laboral el Partido Conservador tiene una iniciativa propia que fue radicada en la Cámara de Representantes.
SEMANA: ¿Qué sigue para la reforma a la salud? Ya se habló de reuniones para intentar hacer una nueva reforma.
N.B.: Por parte de los nueve senadores que acompañamos la ponencia de archivo estamos haciendo una invitación a una gran concertación nacional, sobre todo con esos actores que no fueron escuchados y no fueron tenidos en cuenta a lo largo de este proceso: las asociaciones de usuarios, de pacientes, a toda la academia, al personal y talento humano en salud.
La idea es invitarlos a este gran diálogo y construir una nueva reforma que mejore el sistema de salud porque no podemos desconocer que tenemos un sistema que tiene falencias, pero que puede mejorar.
SEMANA: Cuando se cayó la reforma laboral el Gobierno presentó un proyecto prácticamente igual. ¿Qué pasa si sucede lo mismo con la reforma a la salud?
N.B.: Si ellos quieren, pueden presentar el mismo proyecto. Están en libertad de hacerlo. La intención de nosotros como senadores es construir la reforma y las modificaciones que en realidad necesita nuestro sistema de salud para que sea más accesible y garantista.
SEMANA: ¿Cómo ve los tiempos legislativos para tramitar el resto de las reformas?
N.B.: Lo veo muy complicado. Si en realidad hubiera existido ese ánimo conciliatorio por parte del Gobierno nacional, no estaríamos como lo estamos hoy en día. Nunca se dio esa posibilidad de tener canales de diálogo, de concertación, de escucha. Por lo tanto, cuando no llegan esas iniciativas concertadas, escuchadas y articuladas es muy difícil que puedan salir adelante.