El fantasma de la Constituyente sigue rondando en Colombia y por eso los partidos políticos siguen fijando posturas por esa idea que lanzó Gustavo Petro hace unas semanas y que ha sido reforzada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Por ahora, solo el Pacto Histórico le jalaría a esa propuesta del Gobierno Petro, pero los demás partidos han ido rechazando esa posibilidad por considerarla peligrosa para el país.
En el caso del Partido Conservador, colectividad que tuvo cambios recientes en su dirección, la nueva presidenta Nadia Blel, le habló claro a Petro y fijó su postura frente a esa propuesta que poca acogida tiene.
“Fortalecer nuestro partido es un imperativo y el camino es escuchar y no desconocer el sentir de nuestra militancia. En coherencia con ese propósito, no acompañaremos la mencionada Asamblea Nacional Constituyente, ni tampoco otro mecanismo que desconozca la ley y que, sin las discusiones necesarias, ponga en riesgo nuestra democracia”, dijo Blel.
Blel dijo que las discusiones políticas en el país deben bajar el tono y que no entiende el afán del Gobierno Petro para tramitar diferentes iniciativas. “Hoy más que nunca el país pide mesura y serenidad en el análisis de las iniciativas que se presenten ante el Congreso, y eso es precisamente lo que vamos a hacer”.
En ese sentido la nueva presidenta del conservatismo explicó que la colectividad no apoyará ninguna iniciativa que pueda hacer daño a los colombianos y que la única vía para poder tramitar iniciativas es a través del diálogo.
“Nuestro rumbo será la defensa de la democracia, la constitución y la ley. El respeto por las instituciones y la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Este será un partido de propuestas. En un país, donde reina la incertidumbre, brindaremos soluciones”.
Nadia Blel asumió la presidencia del Partido Conservador por cuenta de que Efraín Cepeda asumió como presidente del Congreso desde el pasado 20 de julio.
El Partido Conservador no es el primera colectividad que le dice no a la Constituyente planteada por Petro y en esa misma línea han estado los liberales, Cambio Radical, La U y el Centro Democrático.
Por esa razón, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, habla de un acuerdo nacional y de una agenda con base en los acuerdos que se logren con los partidos políticos, pero este escenario tampoco será nada fácil porque los sectores tienen desconfianza por las verdaderas intenciones que tendría el Gobierno Petro en las reformas y proyectos que presente al Congreso.
Por ejemplo, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijo que el Legislativo no será notario del Ejecutivo ni que se aceptarán imposiciones de Gustavo Petro.
Así mismo el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, dijo que el Gobierno debe priorizar su agenda legislativa porque es poco viable que se puedan tramitar todas las iniciativas que se han anunciado en esta legislatura.
Lo cierto es que Cristo sigue avanzado en sus diálogos y se ha reunido con diferentes sectores para intentar concretar dicho acuerdo nacional.
Sobre ese particular, la senadora Isabel Zuleta del Pacto Histórico dijo en la plenaria del Senado que la agenda de Cristo es totalmente diferente a la agenda del Pacto Histórico, lo que demuestra que lograr acuerdos con los partidos será bastante difícil.