El reconocido ciclista colombiano Nairo Quintana pisó el Congreso en la tarde de este martes 19 de noviembre porque recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar, considerada la más alta distinción de la Cámara por su larga trayectoria ciclística y aporte al deporte en el país.
El deportista, apodado ‘Naironman’, pronunció un sentido discurso donde, además de agradecer al Congreso por la exaltación, se refirió a la cada vez más escasa inversión de recursos económicos para el sector deporte y lanzó algunas pullas.
“Así como ven tantas problemáticas que surgen en nuestro país, los invito, congresistas, a que vean por nosotros en este momento. Estamos ante un gran recorte presupuestal los deportistas, específicamente al Ministerio del Deporte y aquí nadie ha escuchado nada, nadie ha sabido nada y nadie habla sobre ello”, dijo.
Contó que él y varios deportistas no solo dan buenos resultados y representan al país.
“También nos hemos puesto los guantes y el sombrero para trabajar por nuestros jóvenes. Estoy orgulloso de haber sido uno de los creadores del programa Boyacá, Raza de Campeones, llevamos más de diez años”, expresó Quintana.
Además de destacar el deporte como un favor importante en la formación de los jóvenes, el boyacense lanzó críticas al programa del Gobierno nacional que busca desde la Dirección de Prosperidad Social (DPS) pagar para que los delincuentes no maten.
“Nosotros no queremos tomar un arma para decir: ‘ahora queremos un mes de sueldo para dejar las armas’. No queremos eso. Queremos tomar una pelota de fútbol, de baloncesto, queremos tomar una bicicleta y de esta manera cambiar las vidas, como me sucedió a mí. No lo pido por Nairo Quintana. Lo pido por todos nuestros deportistas”, expresó. Los congresistas aplaudieron su intervención.
Quintana dijo que su reconocimiento en la Cámara de Representantes es para todos los deportistas.
“Hablábamos ante la Cámara justamente sobre la preocupación que enfrentamos, el recorte presupuestal del sector, les estamos avisando que si no se hace algo tendremos una gran crisis en los próximos años no solo en ciclismo, sino en todos los deportes a nivel nacional”, advirtió en una conferencia de prensa tras la condecoración.
El congresista por Boyacá, Wilmer Castellanos, fue quien lideró el reconocimiento a Nairo Quintana.
“¡Me llena de orgullo y alegría condecorar en el Congreso al gran Nairo, un día histórico para los boyacenses y colombianos! Condecoramos a nuestro paisano y ciclista, quien ha llevado el nombre y la bandera de Boyacá y Colombia a lo más alto del ciclismo mundial. Su dedicación y su pasión nos inspiran a trabajar con el mismo compromiso para superar los desafíos del deporte en Colombia. Esta condecoración, que realizamos hoy desde el Congreso de la República, es un homenaje a su trayectoria, legado y a la inspiración que genera en nuestros jóvenes y la sociedad”, dijo Castellanos.
Y siguió: “Nairo Quintana, gracias por dejar en alto siempre nuestro país, es un honor para mí hacer este reconocimiento a su esfuerzo, disciplina y dedicación. Por seguir demostrando que los sueños, con trabajo y esfuerzo, se hacen realidad. ¡Toda mi admiración! Vamos pa’lante”, remató.