Los habitantes del municipio de Venecia, en Antioquia, eligieron este domingo a su nueva alcaldesa, en una jornada que estuvo marcada por la normalidad y donde estaban habilitados 10.626 ciudadanos para ejercer su derecho al voto en los comicios atípicos organizados por la Registraduría Nacional.
La entidad informó que Natalia Orozco Loaiza, del partido Venecia nos une, compromiso de todos, fue la candidata que recibió el mayor apoyo en las votaciones, por lo que será la nueva alcaldesa del municipio.
Según los datos entregados por la Registraduría, Orozco Loaiza alcanzó un total de 2.889 votos, que representan el 60,24 %; mientras que su rival, Ismary del Socorro Bermúdez Vanegas, de Todos Somos Venecia, se quedó con 1.805 papeletas, que representan el 37,64 %.
De los 11.626 ciudadanos habilitados para votar este domingo en las elecciones atípicas, solo 4.796 acudieron a las urnas (el 41,25 %). Del total de votantes, 63 fueron votos en blanco, 21 votos nulos y 18 votos no marcados, según las cifras entregadas por la entidad electoral.
El registrador nacional, Hernán Penagos, manifestó que la jornada transcurrió en total normalidad y no se generaron hechos de orden público y ni casos que alteraran el desarrollo de la jornada atípica, que se programó tras la anulación de la elección de Ferney Darío Fernández, elegido para el período 2024-2027.
“Durante la jornada democrática, todo transcurrió con total normalidad y los ciudadanos acudieron a las urnas con tranquilidad. Se instalaron todas las mesas previstas y los jurados de votación asistieron sin que se reportaran incidentes”, manifestó Penagos.
El funcionario destacó el trabajo realizado por la entidad, en el cumplimiento de su deber. “Una vez más, la Registraduría Nacional del Estado Civil cumplió con su compromiso hacia el país y la democracia”, afirmó el registrador nacional.
Esta jornada se desarrolla en cumplimiento con el Decreto 4603 del 30 de octubre de 2024, expedido por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, luego de que quedara en firme la nulidad de la elección de Ferney Darío Fernández, quien había sido elegido como alcalde para el período 2024-2027.
Fernández fue sancionado en segunda instancia por el Consejo de Estado, tras estudiar su inhabilidad por la participación de su hermano, Carlos Mario Fernández, como representante legal y presidente del Acueducto Multiveredal Monte Bravo previo a las elecciones regionales.
La ley dice que ningún candidato puede aspirar a un cargo público si tiene un pariente hasta segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, ejerciendo funciones públicas 12 meses antes de las elecciones, lo que pasó en este caso que estuvo entre el 19 de marzo de 2019 y el 30 de septiembre de 2023.
La decisión ya había sido estudiada por el Tribunal Administrativo de Antioquia, en primera instancia, aunque la defensa de Fernández apeló este fallo, que finalmente fue ratificado por la máxima instancia del Contencioso.
Tras el estudio de las pruebas, el Consejo de Estado determinó que “se acreditó la causal de inhabilidad invocada en la demanda, lo que lleva a la nulidad del acto de elección o escrutinio E-26 ALC, expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil”.