Karina Espinosa, senadora del Partido Liberal, expresó su molestia por el proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas, cuyo autor es el senador Jota Pe Hernández.
Este 16 de agosto, en plenaria, Espinosa afirmó que de ver reducido su sueldo, pediría que los debates en el Senado sean virtuales. Así mismo, exigió que le dijeran concretamente en cuánto va a quedar su salario, para ver si le sirve o no, en palabras textuales.
“Yo sí quiero decir por qué solicito el aplazamiento. Nosotros de verdad tenemos que saber en cuánto nos va a quedar el salario y si nos sirve o no venir. Y si no que nos dejen en las regiones y hagamos los debates virtuales. Yo tengo ganas de servirle a mi país, de servirle a mi departamento, pero creo que todo el que trabaja tiene que tener derecho a su remuneración”, afirmó.
La senadora aseguró que la reducción de los salarios es una propuesta populista y pidió a quienes la encabezan donar su salario como congresista, si así lo desean.
“Yo creo que este debate ya está bueno de un populismo que viene de 2014. Estoy segura de que nadie quiere que le bajen sus salarios aquí en el Congreso y que hoy todos los que estamos aquí aspiramos bajo unas condiciones y decidimos si nos servían las condiciones. Yo invito a los ponentes a que si ellos quieren donar sus salarios, que los donen. Que cada quien haga uso de su salario personalmente”, expuso.
Lo cierto es que este miércoles se aprobó el informe de ponencia, pero aún “faltan las proposiciones, el articulado, el título y la pregunta”, como expresó Jota Pe Hernández. Por ende, será el próximo martes, 22 de agosto, que se definirá si el proyecto de ley ve la luz verde en el debate.
En la actualidad, el salario de los congresistas es de $43.418.537, dividido así: asignación básica $10.498.210, gastos de representación $18.663.490 y una prima de servicios de $14.256.837, según la página web del Senado. Y el proyecto de ley, según Jota Pe Hernández, contempla la eliminación de la prima especial.
Del salario de $43.418.537, a los congresistas se les descuenta $1.736.741 por servicio de salud, $2.767.932 por pensión, $434.200 por el fondo de solidaridad pensional, $434.200 solidaridad por subsistencia, $10.686.000 por retención en la fuente, para un neto al mes por $27.359.464.
Jota Pe Hernández advirtió al presidente Petro
Un nuevo escándalo sacudió este fin de semana al gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de que Noticias Caracol presentó una investigación sobre la presunta financiación que habría hecho el narcotraficante Juan Carlos López Macías, conocido como El Sobrino, a la campaña del jefe de Estado en Yopal, Casanare.
Este informe, como era de esperarse, generó todo tipo de críticas y cuestionamientos en las plataformas digitales. Uno de los últimos en pronunciarse con respecto a este tema fue el senador Jota Pe Hernández, quien estalló en contra del líder del Pacto Histórico.
“¡Petro mentiroso! Sí estuvo en Yopal haciendo campaña en compañía de Benedetti, como se muestra en estos videos. Que no aclare que oscurece, pues ya la máscara se le está cayendo y Colombia está conociendo la verdad de cómo llegó al poder. ¡Y lo que falta, lo que falta!”, precisó el santandereano en Twitter
Cabe recordar que este miércoles, 16 de agosto, se desarrolló una nueva jornada de manifestaciones en las principales ciudades del país para protestar en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro, que cumplió un año en el poder el pasado 7 de agosto.
Los sectores opositores indicaron que estas movilizaciones son la segunda parte de las marchas que se llevaron a cabo el pasado 20 de junio, cuando se realizó la llamada Marcha de la Mayoría.