En las últimas horas se han registrado algunos atentados terroristas en regiones como el Cauca y Valle del Cauca que han alterado la tranquilidad de los pobladores durante esta temporada de decembrina.
Teniendo en cuenta la delicada situación de orden público en el país, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal se pronunció por medio de su cuenta en Twitter.
La congresista del uribismo dijo que, por ello, “negociar con los terroristas no es opción. Al criminal se le combate con la Fuerza del Estado”.
Y fue más allá. En Twitter, Cabal se preguntó: ”¿Dónde está la paz total? ¿Dónde el cese al fuego unilateral por parte de los criminales?”.
Vale destacar que este miércoles, 21 de diciembre, la administración municipal de Jamundí confirmó la detonación de un artefacto explosivo en el kilómetro 1,3 de la vía que comunica a esta población con el corregimiento de Potrerito, en el Valle del Cauca.
Información preliminar señala que los explosivos fueron acomodados dentro de un vehículo particular que horas antes había sido robado en el departamento. Afortunadamente, ninguna persona resultó afectada.
Al parecer, este ataque terrorista habría sido cometido por la estructura armada ilegal Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, cuya operación se concentra en esta zona del departamento.
Tras lo anterior, Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, rechazó ese atentado en esa población vallecaucana.
“#LaPazTotal no se puede construir a partir del miedo, la intimidación y la demostraciones de poder. El camino es el diálogo donde se teja paz territorial con oportunidades, justicia y presencial integral del Estado. ¡No más violencia!”, dijo el mandatario de Jamundí en su cuenta en Twitter.
Sumado a lo anterior, en el corregimiento de Mondomo, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, fue activada una motobomba durante las últimas horas.
Al parecer, la moto cargada con los explosivos fue abandonada a un costado de la estación de Policía y luego detonada.
Por el momento, no se reportan personas lesionadas, tan solo daños daños materiales en la zona.
Otra explosión en Cauca dejó un policía muerto y dos heridos
El jueves de la semana pasada, 15 de diciembre, una explosión en el barrio Popular del municipio de El Bordo, Cauca, dejó un miembro de la Policía Nacional muerto y dos heridos. Ese día, los uniformados fueron sacados del lugar en una patrulla de la institución.
El Departamento de Policía del Cauca confirmó que el subintendente Medel Muñoz Medina falleció debido a la gravedad de las lesiones, mientras que los dos patrulleros afectados, quienes sufrieron heridas por las esquirlas y la onda explosiva, fueron trasladados a un centro asistencial de Popayán.
El atentado ocurrió en momentos en que “una patrulla se desplazaba a atender un caso de convivencia y en el trayecto es sorprendida por un artefacto explosivo. Es un hecho lamentable, estamos coordinando con las autoridades competentes para atender la situación y esclarecer lo ocurrido”, dijo a SEMANA Diego Aguilar Marín, secretario de Gobierno del Cauca.
En la zona de la explosión delinque la disidencia Carlos Patiño de las Farc, liderada por alias Mocho.