El senador Nicolás Echeverry, del Partido Conservador, le envió una comunicación al presidente de la colectividad, el senador Efraín Cepeda, para que el partido tenga una posición oficial de bancada para votar negativamente las propuestas del Gobierno, entre ellas, la reforma de salud y la laboral.
“En mi calidad de vocero del Partido Conservador ante el Senado, le solicito al presidente de nuestra colectividad, Efraín Cepeda, brindar instrucciones oficiales a toda la bancada parlamentaria para votar de manera negativa y no aprobar la reforma a la salud y la reforma laboral”, pidió el vocero de los conservadores en el Senado.
Echeverry pidió que la bancada siente una posición clara y contundente en contra de las reformas, especialmente, porque lo que está en juego es la calidad de vida, el trabajo y la salud de los colombianos.
“Nuestra colectividad ha sido seria al afirmar en reiteradas ocasiones, en cabeza suya, Dr. Cepeda, que no tiene sentido alguno respaldar iniciativas del Gobierno que tras el análisis de diferentes grupos de expertos y especialistas, se concluye que no representan ninguna mejoría para los colombianos; por el contrario, estos estudios nos permiten asegurar que este tipo de reformas solo traerán al país una involución y un retroceso que saldrá absolutamente caro y nos perjudicará a futuro a todos”, aseguró el senador Echeverry.
En el caso de la reforma de salud, el congresista dijo que “es imposible” respaldar una reforma que pondría en riesgo el derecho fundamental a la salud de más de 50 millones de personas y que desmejoraría el acceso al sistema. Reclama que las líneas azules del Partido Conservador sobre esa propuesta fueron desestimadas por el Gobierno.
Sobre la reforma laboral, Echeverry citó los estudios que han sido presentados por expertos, entre ellos, uno del Banco de la República, en el que se estima que como fue radicada la reforma laboral podría afectar a las MiPymes del país.
“Encarecerá los costos de producción a nivel nacional y ocasionará la pérdida de más de 450.000 empleos formales en todo el territorio nacional, razón por la cual, me parece absolutamente inoportuno respaldar la reforma en cuestión”, afirmó el senador del Partido Conservador.
Echeverry reiteró que el Partido Conservador debe establecer una posición oficial para toda la bancada y que los congresistas deberían seguir esos lineamientos. “Y se dé instrucciones a todos los congresistas para votar negativo a ambas ponencias, tanto en la reforma a la salud, como en la reforma laboral”, aseguró el vocero del conservatismo en el Senado.
El anuncio del congresista se da luego de la decisión del representante de esa bancada, Jorge Alexánder Quevedo, quien firmó la ponencia mayoritaria que radicó la congresista María Fernanda Carrascal junto a otros congresistas afines a la Casa de Nariño.
SEMANA conoció que en la tarde de este miércoles 17 de mayo se está desarrollando una reunión de la bancada del Partido Conservador, en la que uno de los temas a tratar fue esta carta presentada por Echeverry.
Sin embargo, esta tarde no se espera que haya una posición oficial, en el caso de la reforma laboral, sino que se daría hasta el próximo martes. En la reunión estuvo la veedora de la colectividad, sin embargo, sin una posición oficial del Partido Conservador no podría haber sanciones en contra del congresista.
“Colombia necesita reformas serias, estudiadas, democráticas y en las cuales se tengan en cuenta las proposiciones de los partidos elegidos por el pueblo. No podemos aprobar algo que nos devolverá en el tiempo y afectará la calidad de vida de todos los colombianos. No a las reformas”, aseguró el senador Echeverry.
La firma de Quevedo en la ponencia de la reforma laboral del Gobierno generó una oleada de críticas en contra del representante por esa decisión porque el partido recientemente se declaró en independencia al presidente Gustavo Petro.