Desde que se conoció, en las primeras horas de este sábado, la captura de Nicolás Petro y de su exesposa Day Vásquez, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, se generó un gran revuelo político que ha despertado distintas reacciones, especialmente en el círculo más cercano del presidente Gustavo Petro.
Él mismo fue el primero en reaccionar, a través de su cuenta de Twitter, ante el escándalo que involucra a su hijo, a quien se le señala de haber recibido 600 millones de pesos de parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido con el alias del Hombre Marlboro, y unos 400 millones de pesos de parte del hijo del polémico Turco Hilsaca. Dineros que al parecer iban dirigidos a la campaña presidencial de Petro, tal como lo reveló Vásquez en entrevista con SEMANA, en marzo pasado. Según la mujer, Nicolás Petro tomó los recursos para adquirir una lujosa vivienda en la capital del Atlántico.
El presidente Gustavo Petro, tras conocer la noticia, afirmó que no intervendrá ni ejercerá presiones sobre las actuaciones del ente acusador en el proceso contra su hijo, y que dará todas las garantías necesarias para el debido proceso.
“Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, escribió el mandatario colombiano.
De su gabinete, la primera en pronunciarse fue la Vicepresidenta, Francia Márquez: “Presidente @petrogustavo le envío un mensaje de apoyo y solidaridad. Como madre y padre que he sido para mis hijos, sé lo que nos duele cuando un hijo está en situaciones difíciles. Le acompaño en este difícil momento a usted y a su familia. Mucha fuerza, presidente, ojalá todos tuvieran la rectitud con la que actúa usted, ¡cuente conmigo siempre!”.
A la funcionaria se unió el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien dijo que espera que se haga justicia en todos los casos, incluido el de Nicolás Petro.
“Desde el gobierno seguiremos respetando y apoyando la independencia del poder judicial y trabajando sin descanso. El gobierno del cambio es imparable. Mi abrazo al presidente Gustavo Petro”, expresó el reconocido abogado.
A su turno, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, publicó en sus redes sociales: “Fuerza y solidaridad al padre, y admiración y respaldo al hombre de Estado que acata las decisiones de los jueces y con ello da un ejemplo de respeto profundo por la democracia”.
Hasta la exministra de Minas y Energía compartió un mensaje de respaldo al presidente: “En la adversidad se conoce el carácter de la gente, se mide su temple y se pone a prueba su moral. A pesar del dolor de padre, @petrogustavo demuestra una vez más su compromiso con la democracia y el estado social de derecho”.
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, también se unió a las voces de solidaridad con el presidente: “@petrogustavo mi solidaridad total. Como padre de familia comprendo su dolor y admiro su valor. La manera como usted ha asumido el difícil momento y su conducta frente al mismo es ejemplo claro para toda la nación”.
Sin embargo, hasta el mediodía de este sábado, ni la ministra de Educación, Aurora Vergara, ni la de Agricultura, Jhenifer Mojica, ni el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ni el de Haciendo, Ricardo Bonilla, se habían pronunciado sobre el escándalo que involucra a Nicolás Petro.