El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aclaró cuál fue el papel que desempeñó como gerente de la campaña Petro Presidente en 2022.

Lo hizo a través de Blu Radio luego de la explosiva confesión de Nicolás Petro en la Fiscalía contra de la campaña de su padre, Gustavo Petro, y el ingreso de dineros que no fueron reportados a las autoridades electorales.

Roa, quien definía los roles al interior de la campaña, fue enfático en afirmar que “dentro de la campaña presidencial, Nicolás Petro nunca hizo parte”. Y agregó: “Él, oficialmente, no fue ni políticamente, ni logísticamente, ni económicamente vinculado a la campaña”.

En diálogo con la estación radial, el hoy presidente de Ecopetrol dijo que Nicolás Petro “no organizó eventos en el Caribe, al menos, bajo coordinación de la gerencia nacional de la campaña”. Del primer evento en público, donde Gustavo Petro apareció por primera vez en tarima, tras más de dos años de encierro por la pandemia por la covid-19, respondió que él no había llegado a la campaña presidencial como gerente.

El gerente de la campaña Petro Presidente es el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. | Foto: Juan Carlos Sierra

Roa también contó que él no renunciará a la presidencia de Ecopetrol tras la confesión de Nicolás Petro, en medio de su imputación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“Ni siquiera ha pasado por mi cabeza, la verdad. No ha habido una circunstancia que me lleve siquiera a renunciar, bajo ninguna circunstancia. Entiendo que hubo por ahí algunos rumores de una citación a una junta extraordinaria para evaluar mi permanencia en Ecopetrol, pero eso nunca sucedió”, expresó.

Contó que él habla permanentemente con el presidente de varios temas, de Ecopetrol, del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible, entre otros. Y obviamente, el tema de la campaña no deja de estar en sus agendas.

“Más que el tema de Nicolás, hablamos prácticamente de los elementos que han venido haciendo ruido en el mercado, en el sistema de los medios. Y como siempre se lo he dicho yo al presidente, a los medios, la campaña tuvo una financiación diferente, dinámica, con una metodología distinta a todas las campañas, una campaña en la que los recursos fueron todos centralizados. Ese mensaje se lo reiteré al presidente”, manifestó.

Ricardo Roa dice que Nicolás Petro no tuvo un papel oficial en la campaña presidencial de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Informó en Blu Radio que la relación detallada de ingresos y gastos de la campaña de la campaña Petro Presidente ya está en manos del Consejo Nacional Electoral.

Contó que él adelantaba unas agendas de juntas directivas de varias empresas que tiene Ecopetrol en Estados Unidos cuando sonó el escándalo el jueves en la tarde y empezaron a pedir su renuncia.

“Yo converso con el presidente y él me dice que es mejor que me regrese. Ah, listo, yo tomo un avión en la noche, me regreso el viernes, asisto a Palacio presidencial. Acordamos elaborar un comunicado de prensa mostrando cuál fue el curso de los ingresos a la campaña. El sábado me reuní con el presidente para hablar esos detalles con el mandatario”, contó.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

“Desde el primer momento en que inició la campaña hicimos el propósito de no recibir recursos de carácter desconocido”, afirmó.

“No sabemos, ninguna persona recibió instrucción distinta de que la única persona autorizada para recaudar dineros, gestionar, abrir sedes, firmar contratos, autorizar publicidad, era el gerente nacional de la campaña. Por eso, no hubo más gerentes regionales. Prácticamente, la campaña centralizó la producción de publicidad, la producción de pauta, entre otros”.

“En las regiones, los coordinadores logísticos -así se les denominó por escrito- nunca tenían la función de recaudar, únicamente recibir la publicidad. Nicolás Petro no fue coordinador logístico de la campaña designado por la campaña ni por el candidato, eso lo designaba yo directamente”, afirmó.