Nicolás Petro tiene con los nervios de punta a más de uno en el Gobierno, tras anunciar que colaborará con la Fiscalía: “Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración en el que me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, dijo Nicolás Petro, después de ser imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en medio de las investigaciones por las denuncias de su exesposa Day Vásquez.
Pero, ¿qué sabe Nicolás? Su papel en la campaña presidencial de su papá lo convirtió en testigo de primera mano del minuto a minuto de la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño.
Era fácil verlo organizándole grandes manifestaciones, nunca solo, al candidato. Su participación fue notoria, iba a las giras, hablaba con gente para buscar apoyos y constantemente se le veía con su papá, Gustavo Petro.
El joven fue una ficha clave en la contienda, especialmente, en la Costa Caribe. Por tanto, él podría saber qué hacía cada persona y las funciones que cumplían. También tendría información gruesa sobre la financiación de la campaña y si se dieron aportes irregulares o sucios para que su papá se convirtiera en presidente de Colombia.
De hecho, en las últimas horas, su expareja declaró ante la Fiscalía y aseguró que parte del dinero que el exnarco conocido como el ‘Hombre Malboro’ le dio a Nicolás sí entró a la campaña en materia de logística.
¿El hijo del primer mandatario corroborará esta versión? ¿Aceptará que Santander Lopesierra le dio unos 600 millones de pesos y que el hijo del ‘Turco Hilsaca’ por lo menos 400 millones de pesos?
Nicolás en principio sabría hasta dónde fue la participación del presidente, su papá, en esa labor de financiación de la campaña de 2022, al igual que la de Verónica Alcocer, la primera dama, y así, con todos y cada uno de los protagonistas de la campaña en materia de recaudos y alianzas, como empresarios de alto calibre que, incluso, ya han sonado.
Por otra parte, hay un capítulo que podría destapar para colaborar con la justicia y obtener beneficios por colaboración eficaz. ¿Qué pasó realmente con todas las reuniones que sostuvo con algunos ministros del gabinete? ¿Hubo algo más que conversaciones sobre temas de interés en la Costa Caribe? ¿En realidad hubo corrupción?
Cuando estalló el escándalo, casi todos los ministros reconocieron que se reunió en una o varias ocasiones con el hijo de Gustavo Petro. ¿Para qué se reunieron? ¿Algunos le dieron puestos o contratos?
Nicolás se reunió, entre otros, con el director del SENA; la hoy exministra de Minas, Irene Vélez; el entonces ministro del Interior, Alfonso Prada; el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, entonces director del DAPRE; la ministra del Deporte al inicio del Gobierno, María Isabel Urrutia, y otros.
Aquí hay un interesante dato y es que a muchas de esas reuniones no asistió solo. ¿Quiénes lo acompañaban y por qué?
Nicolás Petro iniciaría su colaboración hoy mismo y, si realmente prende el ventilador, no cabe duda de que más de uno saldrá gravemente salpicado y tendrá que pagar las consecuencias penales y disciplinarias del caso.
Aquí nace un capítulo más del Gobierno Petro que no se sabe hasta qué niveles llegará. Lo cierto es que Nicolás Petro busca con urgencia colaborar con la justicia porque su hijo está por nacer. Además, los cargos que le imputó la Fiscalía son muy graves y podría pagar hasta 14 años de cárcel si es hallado culpable. Las pruebas en su contra son contundentes. El ambiente en la Casa de Nariño es muy tenso.
Juan Trujillo, uno de los abogados de Nicolás Petro, presentó su carta de renuncia por “diferencia de criterios”
Por medio de un escueto comunicado, el abogado Juan Trujillo Cabrera presentó su renuncia para seguir representando a Nicolás Petro Burgos. La trascendental decisión se toma a pocas horas después que el diputado por el Atlántico anunciara públicamente que iba a colaborar con la Fiscalía General entregando información novedosa sobre otros hechos de corrupción.
El jurista aseguró que su dimisión tiene que ver con la “diferencia de criterios que impiden que siga al frente del caso”. En la comunicación asegura que le desea “los mejores éxitos” a Nicolás Petro y a su defensa, que ahora quedará en manos de David Teleki, el mismo que ayer anunció la colaboración.
En la audiencia celebrada el pasado martes, en la cual sorpresivamente se anunció la colaboración con las autoridades, el fiscal Mario Burgos anunció que el abogado David Trujillo se iba a retractar de las acusaciones que hizo el pasado domingo en plena audiencia en la que lo acusó de tener una actitud amenazante en contra de Nicolás Petro y su defensa.
“Un compromiso, honorable señor juez, que el doctor Teleki deja en su consideración es el siguiente: de unas manifestaciones públicas que hizo el doctor Trujillo que de una u otra forma evidenciaron un riesgo para el delegado del ente investigador y su familia pues va a retractarse de las mismas y eso quedó en claro cuanto dialogamos tal actuación, su señoría. Por tal motivo el litigio es en los estrados judiciales y no en los medios de comunicación como lo ha venido desarrollando el señor Trujillo y por eso pidió excusas el doctor Teleki”, precisó.