El hijo del presidente Gustavo Petro dejó de colaborar con la justicia cuando ya era demasiado tarde para ocultar sus verdades. Nicolás Petro se apartó de su acuerdo con el ente acusador cuando ya había hecho una extensa declaración, en la que dio los detalles del entramado de dineros irregulares para la campaña de su padre en la Costa Atlántica.
El propio Nicolás Petro prendió ese ventilador el 2 de agosto, en una declaración ante la Fiscalía, en la que dio detalles desconocidos sobre la campaña paralela que tuvo la ahora primera dama, Verónica Alcocer; el vínculo de ella con el ahora senador Agmeth Escaf y los dineros que él manejó y que venían de aportes del empresario Christian Daes; además de la presunta relación de la actual directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, con el cuestionado empresario Euclides Torres.
Todas esas informaciones y más quedaron grabadas en video en una comparecencia de Petro (hijo), ante el ente acusador a la que tuvo acceso SEMANA, y que deja en evidencia un extenso catálogo de salpicados por la entrada de dineros irregulares a la campaña de Petro a la Presidencia. Estas fueron las revelaciones clave hechas por Nicolás Petro.
El presidente Petro “sí sabía”
En la diligencia el fiscal le preguntó a Nicolás Petro si su padre y entonces candidato presidencial, Gustavo Petro, conocía de los aportes económicos y la financiación del empresario Euclides Torres, a lo que Nicolás respondió: “Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”.
El hijo del jefe de Estado asegura que a su papá él mismo le reiteró en repetidas ocasiones que ese dinero iba a llegar a las arcas de su proyecto político. El motivo, en palabras del propio Nicolás, es que él le comentaba de dónde provenían las altas sumas que le estaban llegando para conseguir votos.
“Porque yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”.
El factor Christian Daes en la campaña
Christian Daes es uno de los empresarios más prominentes de esa región del país, quien es señalado de haber aportado dineros para la campaña del Pacto Histórico, sin que al parecer estos fueran reportados debidamente ante la plataforma Cuentas Claras.
El componente Daes en el caso lleva directamente a una reunión en Barranquilla, en la cual Nicolás Petro estuvo presente, entre el candidato Petro y el empresario Christian Daes, y que todo fue organizado por María Antonia Pardo (conocida como Nany Pardo).
“Se habló de temas de coyuntura nacional y hubo un momento donde Nany Pardo, Christian Daes y Gustavo Petro se apartan, hablan y ahí empieza la financiación de Christian Daes a la campaña a través de la señora Nany Pardo”.
Al final, ella se apartó de la campaña y quien quedó con la relación directa entre Daes y a la campaña del Pacto Histórico fue el ahora senador Agmeth Escaf. “El señor Christian Daes financió parte de esa campaña (de Verónica Alcocer)” y el “dinero llegaba a través de Agmeth Escaf”, le dijo Petro (hijo) a la Fiscalía.
El investigado sostiene que el dinero de la campaña paralela de Verónica Alcocer fue transportado por la amiga de la primera dama y actual directora de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía: “La ocasión en que yo estuve presente fue en efectivo (...) Era en un morral, podrían ser 50, 100 millones de pesos, eran fajos”.
Los intereses políticos de Verónica Alcocer
Nicolás Petro sostuvo que había una campaña paralela para mover el nombre de Verónica Alcocer, en la que participó directamente el senador Escaf. Para las cuestiones de la ahora primera dama había fondos especiales y una especial incidencia de su primo, Mario Fernández Alcocer.
“Quiero detenerme un poquito en el papel que hoy Agmeth Escaf, aparte de ser representante de la Cámara, está fungiendo, lo hace al lado del señor Mario Fernández Alcocer, primo de la señora Verónica Alcocer. Hoy, ellos dos son los encargados de materializar los intereses políticos que tenga la señora Verónica Alcocer dentro del Gobierno y en materia electoral. Tanto así que hoy Mario Fernández Alcocer es candidato a la Gobernación de Sucre y el candidato de Agmeth Escaf, el señor Varela, es el candidato en el departamento del Atlántico a la Gobernación. Además, son los encargados de ir a las entidades públicas a buscar beneficios propios y para la señora Verónica”.
Los “regalos” que recibía Nicolás Petro
Nicolás Petro reconoció haber recibido millonarios regalos. Uno de ellos fue la suntuosa suma de 100 millones de pesos de manos del empresario Jorge Robayo, de Montería. Además, hubo otra mujer que también le entregó otros 100 millones de pesos como regalo.
Los beneficios económicos que recibió Nicolás Petro por estar manejando la campaña de su padre le alcanzaron para comprar una casa de 1.600 millones de pesos. Además, dijo que de toda es plata que pasó por sus manos 200 o 300 millones de pesos que sí se usaron para la campaña del Pacto Histórico en la costa.
De esos millonarios presentes que pasaban por sus manos, dice Nicolás que su padre, el ahora presidente, no sabía. Era tanto dinero que tenía que transportarlo entre ciudades con su exesposa Day Vásquez.
El vínculo de Laura Sarabia con Euclides Torres
Sobre la exjefa de gabinete y ahora directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, el hijo del presidente señaló que ella “sabía perfectamente de todos los movimientos financieros que se hicieron en su momento para la organización de esas manifestaciones políticas”.
“Laura Sarabia se encargaba de ubicar a gente en cargos importantes, en sectores en los que Euclides tiene algún tipo de interés (...) Por ejemplo, la Superintendencia de Transporte (el superintendente), esa ficha es del señor Euclides”
“Laura Sarabia se encargaba de ubicar a gente en cargos importantes, en sectores en los que Euclides tiene algún tipo de interés (...) Por ejemplo, la Superintendencia de Transporte (el superintendente), esa ficha es del señor Euclides”.
Todas esas declaraciones reposan en los folios que tiene la Fiscalía para el proceso contra Nicolás Petro por las irregularidades en la campaña su papá, el presidente Gustavo Petro, para la Presidencia en 2022.