El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, compartió este viernes 3 de marzo en sus redes sociales el fallo de un juez que negó una acción de tutela presentada por varios congresistas que tenía como objetivo reversar la decisión de tramitar la reforma a la salud como una ley ordinaria.

“Congreso y Colombia deben tener la tranquilidad respecto al procedimiento tomado por nosotros”, subrayó Racero en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el texto compartido por Racero, la tutela fue presentada por los representantes Óscar Villamizar, Juan Felipe Corzo, Eduar Triana, José Jaime Uscátegui, Juan Fernando Espinal, Yulieth Sánchez y Erika Sánchez Pinto y declarada “improcedente” por el juzgado 15 laboral del circuito de Bogotá.

Cabe recordar que el pasado 20 de febrero Racero convocó a los siete presidentes de las comisiones constitucionales permanentes a una reunión extraordinaria para decidir el trámite de la reforma a la salud. Al ser sometido a votación, se determinó que la norma se tramitará como ley ordinaria en la Comisión Séptima, presidida por el representante Agmeth Escaf.

La reunión en la que se definió el trámite que tendrá la reforma a la salud. | Foto: Presidencia de la Cámara de Representantes

La reunión fue convocada por petición del representante Juan Carlos Wills, presidente de la Comisión Primera y quien consideró pertinente discutir si se trata de una ley ordinaria o estatutaria. De acuerdo con la Ley 3 de 1992, este tipo de conflictos deben ser resueltos por una comisión integrada por los presidentes de las comisiones de la respectiva corporación.

Adicionalmente, a la reunión fueron convocados los ministros del Interior y Salud, Alfonso Prada y Carolina Corcho, dado que se trata de una ley de autoría del Gobierno nacional.

El resultado de la votación fue de 5 votos a favor de tramitarla como ley ordinaria. El representante Juan Carlos Wills se abstuvo por haber solicitado la reunión. Jaime Rodríguez, presidente de la Comisión Quinta, no asistió a la reunión.

Muchas voces, de varias corrientes políticas, pedían que se considerara tramitar la reforma como ley estatutaria, dado que se trata de una iniciativa que piensa modificar estructuralmente la forma en la que se garantiza el derecho a la salud. De acuerdo con la Presidencia de la Cámara se podía por terminada la discusión con el resultado de la votación de los presidentes de las comisiones constitucionales permanentes.

“Se dio un debate profundo con todos los presidentes de las diferentes comisiones constitucionales. Se presentaron todos los puntos de vista y lo que hay que decir es que el mensaje genera tranquilidad. El Gobierno, si bien tiene la seguridad de que el articulado se debe ir por vía ordinaria, si llegara a haber duda o artículos que debieran tramitarse por ley estatutaria, dichos artículos serán retirados por el mismo Gobierno. Esto le da tranquilidad al procedimiento”, manifestó el representante del Partido Conservador.

Juan Carlos Wills, representante y presidente de la Comisión Primera, convocó la reunión. | Foto: Prensa David Racero

El representante Wills aseguró que, desde la plenaria, se presentarán las proposiciones de eliminación que consideren frente a aquellos artículos que deberían ser tramitados por ley estatutaria.

Por otro lado, el representante Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima, prometió garantías para la discusión y dijo que habrá un “debate abierto, sano y democrático” de la reforma a la salud.

Carolina CORcho Ministra de Salud | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA PUBLICACIONES SEMANA

Sobre los artículos que podrían llegar a ser estatutarios, el representante aseguró que serán revisados antes de la ponencia. “Todavía no hemos definido los ponentes, iniciamos este proceso esta semana. Será trabajo de los ponentes”, dijo tras la reunión.