Este miércoles, la coalición NiñezYa, la cual une a 200 organizaciones de la sociedad civil alrededor de diez asuntos impostergables para la niñez, hizo pública una carta dirigida al Gobierno nacional en la que piden que se nombre el director o directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La misiva, para el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez resalta que ha pasado un mes desde el inicio del Gobierno y el cargo máximo del ICBF sigue vacante.
“Los 16 millones de niños, niñas y adolescentes que habitan Colombia necesitan contar con el director o directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), institución que está a la cabeza del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), para ganar tiempo en la dirección de los nuevos retos y metas en su plan de desarrollo”, dice el documento.
NiñezYa expresó en la carta que los derechos de la niñez “no dan espera”. Según la coalición, esto fue conversado con la vicepresidenta Márquez en campaña, en abril, y con la comisión de empalme, en el mes de agosto.
“Nos unimos a las voces que solicitan con urgencia el nombramiento de este cargo, para el que se requiere una persona con el conocimiento y la trayectoria que demandan las responsabilidades que debe asumir”, agregó la organización en la misiva.
Por su parte, la coalición se pone a disposición del Gobierno para brindar apoyo. Además, se ofrece para “articular lo necesario para contribuir a garantizar el desarrollo de la primera infancia, la infancia y la adolescencia del país”.
Para esto, dice el documento, han realizado acuerdos por la niñez y la juventud con 45 organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional. “Esperamos compartir pronto esta información”, concluyó la organización.
Petro posesionó al embajador de Colombia en Washington
Este miércoles, un mes después del inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro, Luis Gilberto Murillo se posesionó como embajador de Colombia en Washington, Estados Unidos.
El retraso se debe a que el excandidato vicepresidencial tuvo que adelantar varios trámites previos en Cancillería y ante Estados Unidos, incluido renunciar a su ciudadanía estadounidense para ocupar el cargo.
SEMANA conoció que el beneplácito de Estados Unidos frente al nombramiento de Murillo se logró de manera expedita y se dio el viernes 2 de septiembre.
El ingeniero de minas chocoano, de 55 años de edad, es un hombre conocedor de la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia. Por un secuestro en el año 2000, el político se refugió junto a su familia en Washington, donde trabajó como analista y consultor para el Banco Mundial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Al mismo tiempo, hizo parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Después del juramento y la firma del acta, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la importancia del cargo que ocupará el exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En primer lugar, mencionó la política antidrogas como uno de los temas a tratar en común.
“Hablábamos ahora en extenso con la general Laura Richardson, del comando sur del Ejército de los Estados Unidos, del fracaso de la política antidrogas. Creo que hay que llamarlo así, sin miedos. La política, que se llamó guerra contra las drogas en tiempos de Nixon, ha fracasado”, dijo el presidente.