La representante a la Cámara Catherine Juvinao Clavijo, de la Alianza Verde, y quien apoyó al presidente Gustavo Petro en la pasada campaña electoral, se refirió este domingo al trámite del proyecto de reforma a la salud, en el Congreso de la República.
En una serie de mensajes a través de Twitter, aseguró que “no es cierto que las reformas ‘tienen que aprobarse porque así lo decidió el pueblo’”, tras señalar que el Legislativo es el escenario natural para la discusión de las iniciativas.
“Lo que el pueblo decidió fue dar la oportunidad a un gobierno y sus propuestas. Ahora esas propuestas deben debatirse en el Congreso y se aprueban o se hunden. Se llama democracia y contrapesos”, insistió.
Juvinao Clavijo aprovechó la oportunidad para reconocer que el proyecto de reforma a la salud, cuyo texto comenzará a ser debatido esta semana en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, tras la radicación de la ponencia, “sigue teniendo debilidades y riesgos muy grandes”.
Anunció que, por esa razón, presentará “las propuestas para ajustar lo que me parece peligroso, como lo es darle más poder a los políticos en el sistema. El Gobierno debe entender que estas críticas son legítimas y escuchar”.
Igualmente, hizo un llamado a buscar acuerdos políticos que permita superar las diferencias, al señalar que, en algunos casos, son ideológicas.
“Con reforma a la salud ninguna mermelada va a alcanzar porque es la visión ideológica estructural de los partidos lo que está en disputa”, señaló.
Y añadió que “el camino no es ese, y tampoco lo será ahora montar campañas de desprestigio contra los críticos. Llegar a acuerdos y puntos medios es la vía”.
Movilización ciudadana
Este pronunciamiento se conoce poco después de que el presidente Gustavo Petro dijo que a la ciudadanía le ha faltado movilizarse para apoyarlas.
Así lo señaló el mandatario en una entrevista con La Pizarra, en la que se volvió a referir a las reformas que ha venido impulsando en su Gobierno en el legislativo.
En concreto, hizo referencia a los proyectos laboral, pensional y de salud, tras reconocer que su bancada no cuenta con la mayoría en el Congreso de la República para que las iniciativas sean aprobadas.
“Construir una coalición mayoritaria, en donde nuestra fuerza es importante, pero necesita de otras que ya no son tan avanzadas, tan progresistas, que han estado más ligadas al pasado institucional y a las mismas reformas que yo pretendo cambiar”, dijo el mandatario.
A lo que agregó que “ellos las aprobaron antes, ahora les he solicitado cambiarlas. Eso genera ya una dinámica un poco de conservación”.
“El radicalismo, en sí mismo, puede llevar a errores y ya uno metido en la tesis de la reforma, de ser reformista. En esa tensión, una reforma mantiene algunas cosas del pasado, que ojalá sean las mejores, y obviamente provoca una ruptura hacia el futuro”, enfatizó.
Señaló que frente a ese panorama, en su concepto, se hace necesario que los ciudadanos se movilicen para defender las propuestas de su Gobierno.
En ese sentido, consideró que en el país hay un clientelismo político que ha hecho grandes daños en la conciencia de la población, por lo que las reformas buscan cambiar eso, pero sin el apoyo de la ciudadanía, será complejo.
“Están propuestas reformas que tienen que ver incluso con cambiar relaciones de producción en el tema de la tierra; por ejemplo, en el tema de la organización de los servicios públicos domiciliarios, pero no podría yo asegurar en este momento que las vamos a pasar”, dijo.
Y concluyó señalando que “estamos exactamente en ese momento de la discusión en el debate nacional”.