La alcaldesa Claudia López reaccionó a la cancelación del paro de taxistas de este miércoles, 22 de noviembre, en Bogotá. La mandataria aseguró que la ciudad no cedió a “chantajes” y “amenazas”, en respuesta a Hugo Ospina, líder del gremio y promotor de la manifestación.
Además, la alcaldesa de Bogotá informó que la movilidad transcurre con normalidad en toda la ciudad, sin bloqueos de taxistas o de otro tipo.
“¡Buenos días, Bogotá! ¡Bogotá se respeta! No cedimos a chantajes ni amenazas de ningún tipo. Tenemos a la hora movilidad normal en toda la ciudad sin ningún paro o bloqueo de taxistas o de otro tipo”, contestó la mandataria en su cuenta de X.
La manifestación liderada por Hugo Ospina perdió fuerza desde que el Sindicato de Taxistas de Bogotá, liderado por Manuel Gil, decidió discutir las diferencias a través de mesas de diálogo dispuestas por la Alcaldía.
Además, frente a las amenazas de Ospina sobre el plan por bloquear la avenida El Dorado para que los viajeros pierdan sus vuelos, Gil aclaró que este no es el único vocero del paro.
“Aclaramos que si bien es cierto que el compañero Hugo Ospina hace parte del comité del paro, no es el único líder que lleva la vocería de este comité. Acá hay líderes importantes, líderes respetuosos que también estamos incluidos ahí y pues estamos abiertos al diálogo y asistiremos, con el mayor gusto, en pro de buscar soluciones a todo esto que estamos viviendo como gremio de taxistas”, señaló Gil en un video.
Y agregó: “El comité del paro no va a arriesgar el capital de nuestros compañeros ni mucho menos la integridad de ellos mismos, viendo esto que se dio de parte de algunos medios de comunicación de satanizar nuestra justa protesta”.
A pesar de esto, la Alcaldía de Bogotá no se confió y mantuvo operativos para garantizar la movilidad en la ciudad. “No nos confiamos y estamos preparados para actuar conforme a la ley, con orden y autoridad en defensa de la ciudad y los derechos de los ciudadanos”, dijo López.
Además resaltó: “A Bogotá no se le amenaza, no se le sabotea, no se le bloquea. ¡A Bogotá se le respeta!”.
Admiten demanda en contra de la Alcaldía de Bogotá que podría poner en riesgo la Región Metropolitana
El Juzgado 68 Administrativo de Bogotá admitió una demanda interpuesta por los concejales de Bogotá, José Cuesta y Ana Teresa Bernal, y por el diputado de Cundinamarca, Wilson Flórez, en contra del Acuerdo 858 de 2022, que estableció el ingreso de la capital del país a la Región Metropolitana.
Los demandantes afirman que el acuerdo posiblemente violó la Ley de Participación Ciudadana, dado que la Audiencia Pública desarrollada en el marco de aprobación del Acuerdo Distrital, según ellos, transgredió los principios democráticos y de participación exigidos por la norma.
Los demandantes adjuntaron pruebas de que al parecer hubo vicios de trámite, ya que la aprobación no se llevó a cabo en la comisión debida y que la expedición del acto habría sido irregular ante la inobservancia de presupuestos en su formación, como lo es la ausencia de un estudio de impacto fiscal y los tiempos que deben mediar entre los debates.
Los cabildantes advierten que “la Región Metropolitana es sinónimo de más impuestos (sobretasas de hasta el 5 % en todos impuestos) con lo que la Tasa Efectiva de Tributación para las industrias ubicadas en Bogotá podría llegar al 71 %. Ya cundinamarqueses y bogotanos están pagando un 0,2 % adicional en el impuesto de vehículos automotores que les ha significado un aporte adicional de más de 100.000 millones para el 2023. Sobretasa que sería ilegal, puesto que a la fecha no existe fundamento jurídico que permita su cobro, y por el cual gobernador y alcaldesa fueron denunciados penalmente en octubre del 2023″.