La posesión del ahora presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego, ha generado y sigue generando miles de reacciones en las redes sociales, donde la gente está expresando sus opiniones a favor y en contra, frente a este momento histórico que vive el país, pues por primera vez llega al poder la izquierda política.

Ante una multitud que atiborró la Plaza de Bolívar, Petro tomó posesión en reemplazo de Iván Duque Márquez, para llevar las riendas del país durante el período 2022-2026, en una ceremonia llena de simbolismos y mensajes alusivos a la lucha de clases sociales, el M-19 y la necesidad de proteger la paz, entre otros.

“Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, señaló el primer mandatario en medio de enormes ovaciones ante una Plaza de Bolívar repleta de invitados y seguidores. “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”, le gritaba la multitud.

No obstante, una de las mayores críticas de esta jornada ha sido la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien por medio de sus redes sociales aseguró, entre otras cosas, que durante este evento se maltrató el honor de las Fuerzas Militares, especialmente del Ejército y la Policía Nacional.

“Honor y Gloria a nuestro @COL_EJERCITO y a la @PoliciaColombia. Hacer honores a quienes los han denigrado y maltratado es un golpe moral que rechazamos. Siempre con ustedes con #FeEnLaCausa, no claudiquen en la defensa de la libertad”, dijo al respecto esta líder de la oposición en el país.

Cabal también rechazó que Gustavo Petro haya mandado a traer la espada del Libertador Simón Bolívar desde la Casa de Nariño, pese a que su antecesor, Iván Duque, haya dado la orden de que no fuera trasladada a esta ceremonia cuando aún era presidente en ejercicio, al igual que con La paloma de la paz creada por el maestro Fernando Botero.

Según esta congresista, la actitud del líder de izquierda se asemeja a la de los mandatarios actuales en Venezuela, lo cual deja ver lo que será su gobierno. Así mismo, criticó a quienes celebran esta posesión como un resultado del pasado paro nacional, advirtiendo que es una apología a la violencia que afectó a todo un país.

María Fernanda Cabal ha sido una férrea defensora de instituciones como la Policía Nacional, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, frente a las cuales ha advertido que su honor y buen nombre está siendo mancillado desde que comenzó el proceso de paz con las Farc, ya que, según ella, el Gobierno está equiparando a sus miembros con “simples guerrilleros”.