El exvicepresidente Francisco Santos respondió a través de sus redes sociales por el incidente de este viernes 19 de julio donde él terminó, enfurecido, agarrándole el brazo a un soldado retirado en la Plaza de Bolívar en Bogotá. En el hecho tuvo que intervenir el esquema de seguridad del reconocido periodista.
De acuerdo con las imágenes que llegaron hasta SEMANA, se observa a un exsoldado profesional con un megáfono lanzado señalamientos contra el exvicepresidente y él se acercó. “No me toque”, le dijo el exmilitar, mientras seguía gritando: “No estoy de acuerdo que estén buscando políticos”, manifestó.
Santos, sorpresivamente, se salió de casillas, le dijo que no estaba buscando políticos, le agarró el brazo y el militar casi cae encima del reconocido periodista, quien se observó enfurecido.
“Agresión, agresión, no lo agreda, respete a los soldados”, gritaban los acompañantes del exmilitar. Santos, molesto, fue separado de la escena por su esquema de seguridad.
El exvicepresidente contó su versión en su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter.
“Hoy me acerqué a la Plaza de Bolívar para saludar y dar mi reconocimiento a nuestra fuerza pública, a esos hombres y mujeres que he apoyado desde siempre y apoyaré hasta el último de mis días”, narró.
Añadió: “En medio de esto, algunos pocos intentaron provocarme con comentarios ofensivos y lamentablemente lo lograron, me acerqué a hablarles y entre los gritos y la difamación yo también me alteré”.
Y reconoció: “¡No debí caer en esa provocación!”
“Me disculpo por eso con el corazón en la mano. Pero la buena noticia es que luego del altercado, conversé con un par de ellos, bajamos los ánimos y terminamos con un buen apretón de manos. Así somos los colombianos, apasionados, frontales, conciliadores y honestos. Me disculpo de nuevo y los espero mañana en el plantón por la democracia”, expresó en Twitter.
En el video que divulgó a través de sus redes sociales, el dirigente político explicó: “Desafortunadamente unos muchachos que no conocen lo que ha sido la trayectoria, salieron a ofender y yo me ofendí. Y me equivoqué y después les pedí disculpas. Es lo que uno tiene que hacer, reconocer la equivocación”.
Confesó que “lo que más me duele es que todos los que son verdaderos enemigos de la fuerza pública van a utilizar esto para generar daño, pero no importa, estamos acá celebrándoles a los veteranos del Ejército, de la Policía, de la Armada, de la Fuerza Aérea”.
El mayor (r) Jorge Enrique Castillo, quien fue testigo de lo ocurrido, le expresó a SEMANA que, aunque el exvicepresidente Francisco Santos se disculpó por lo ocurrido en sus redes sociales, le decimos “que no hay ninguna justificación en su actuar. Lo único que pretendemos es que ofrezca unas disculpas públicas, que vaya este sábado 20 de julio a las 10:00 de la mañana a la Plaza de Bolívar y le dé la mano al soldado. Y reconocer que si quiere ser jefe de la oposición en el país, lo primero que tiene que hacer es respetar a la fuerza pública y bajar la cabeza”.