En conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, este miércoles 1 de mayo, diferentes organizaciones trabajadoras, sindicales y sociales salieron a las calles para participar en las diferentes movilizaciones que se desarrollaron para resaltar la lucha histórica que ha tenido la clase trabajadora.
Pero a diferencia de las anteriores veces que se conmemoró el día del trabajo en Colombia, en esta oportunidad el presidente Gustavo Petro se sumó a la jornada de movilizaciones. El mandatario convocó a sus simpatizantes para que participaran en las marchas en respaldo a las reformas que ha venido tramitando.
No obstante, varios sindicatos y otros sectores sociales inmediatamente manifestaron su desacuerdo a la convocatoria del presidente Petro, señalando que el Gustavo Petro no puede tomarse el 1 de mayo, pues ese es el “día del trabajador y no de Petro”. Adicionalmente, los sindicatos afirmaron que deben seguir conservando su autonomía e independencia.
En la fase final de las movilizaciones convocadas por Gustavo Petro, el mandatario dio un discurso en la Plaza de Bolívar en donde no reconoció los reclamos que la ciudadanía ha realizado ante la necesidad de elevar el nivel de empleo en el país o las controversias que han suscitado sus reformas sociales. Adicionalmente, el presidente puso fin de manera unilateral a las relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia.
Poco después de que el mandatario finalizara su discurso, varias voces lanzaron críticas contra las palabras del presidente Petro. Una de ellas fue la senadora Paloma Valencia, quien a través de su cuenta de X (antes Twitter) cuestionó la postura que Gustavo Petro ha tenido durante la jornada del 1 de mayo.
En su mensaje, la senadora Valencia señaló que no logra comprender por qué el Petro necesita una “marcha que lo valide como presidente”. Adicionalmente, se cuestionó, si ese “este auto-homenaje” le ayuda a sentirse bien mientras ignora las cifras que señalan que su gobierno va mal.
Posteriormente, Valencia también cuestionó la decisión de ponerle fin a las relaciones diplomáticas con Israel. Para la senadora del Centro Democrático, el manejar las relaciones internacionales de Colombia según el criterio personal del presidente Petro “es un tremendo abuso”. “¿Cómo lo seguirá siendo no haber rechazado los actos terroristas de Hamas”, agregó la senadora del Valencia.
Finalmente, Paloma Valencia emitió un último mensaje vía X, en donde manifestó que comprende la “la frustración del Presidente Petro”, pues él siempre ha querido ser presidente y por ello juzgó a todos los demás con rudeza y severidad por los malos resultados que ofrecían y ahora se “encuentra lleno de intenciones y con peores resultados”.
Por ello, Valencia considera que al mandatario no le quedará otro camino que seguir “diciendo que todo lo demás es malo”.