El presidente del Senado Iván Name se volvió a referir al trámite de las reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro, luego de que lo tocara el escándalo de presunta corrupción de la UNGRD. Dijo que en ningún momento buscó bloquear la reforma pensional.
“El Congreso tiene la responsabilidad de aprobar solo los proyectos que sean convenientes para el país. No es cierto que yo haya desplegado ninguna actuación dilatoria para hundirlas. El Senado se pronunció en su momento y derrotó nuestra posición frente a la reforma pensional. Ahora el trámite le corresponde a la Cámara”, aseguró Name.
El presidente del Senado hace el pronunciamiento luego de haber resultado salpicado por el escándalo de la UNGRD. En las últimas horas se han conocido unos chats en los que se probaría un encuentro que se dio entre Name, el exdirector de la entidad Olmedo López y la ex alta consejera para las regiones Sandra Ortiz en un hotel en Bogotá.
El chat está fechado del 25 de septiembre de 2023. Allí Ortiz saluda a López: “Buenos días, director, se cambió el lugar de la reunión”, le dice. Y le concreta que la cita será en las Suite Tequendama, un exclusivo hotel de la capital.
Según ha dicho Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, Name habría recibido 3.000 millones de pesos en efectivo con el objetivo de ayudar a aprobar las reformas del Gobierno. “Bueno, es que ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega. Ella era la mensajera”, afirmó.
Tras conocerse esas declaraciones, Name dijo que está dispuesto a comparecer frente a las autoridades para aclarar esta situación y señaló que esas acusaciones no corresponden a la realidad. “El país entero ha sido testigo de mis actuaciones públicas en el debate democrático. Los más de 45 años de vida pública que me proceden dan cuenta [de] que mi talante y proceder, que hoy se pretende afectar, desviando la atención de quienes desangraron el erario público en cabeza de la institución de la UNGRD”, afirmó el presidente del Senado.
En los últimos días la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación por las declaraciones de Pinilla en contra de Name y de Calle.
El impacto del escándalo sobre Name y Ortiz generó un fuerte remezón en la Alianza Verde. Tras conocerse estos hechos, el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus decidió renunciar a la colectividad que alguna vez ayudó a fundar. La exalcaldesa de la capital Claudia López tomó la misma decisión, aunque en su caso fue criticada de “oportunista” porque el hecho tendría una clara intención electoral para 2026 para sus aspiraciones políticas personales.
La colectividad ha pedido la expulsión de Name y Ortiz al partido y han solicitado que se investigue lo sucedido en su caso. Igualmente, un grupo de congresistas presentó una carta en la que piden que tanto Name como el presidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle renuncien a esa dignidad mientras se aclara la situación de ambos. Esa idea fue impulsada por la representante a la Cámara Jennifer Pedraza.
“El Congreso de la República debe responderle al país ante las denuncias de presunta corrupción con los recursos del agua y la alimentación de La Guajira. De lo contrario, continuaremos con la mayor desfavorabilidad de todas las instituciones públicas ante los ojos de la ciudadanía”, aseguraron.
El escándalo también tocó al director nacional de Inteligencia Carlos Ramón González, quien fue uno de los copresidentes y fundadores de la Alianza Verde, por lo que esto ha generado una fuerte crisis en la colectividad.